Exportaciones de petróleo kazajo del Mar Negro se detienen por nuevas regulaciones rusas

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

@PortalPortuario


A los petroleros extranjeros se les está prohibiendo temporalmente cargar en los principales puertos rusos del Mar Negro tras nuevas regulaciones, según dieron cuenta dos fuentes de la industria, lo que bloquea las exportaciones desde Kazajistán.

La falta de acceso a recintos portuarios para navíos extranjeros, que también afectó a los envíos de petróleo ruso desde el Puerto de Novorosíisk, podría representar más del 2% del suministro mundial de petróleo, según cálculos de Reuters basados en datos de cargas de la región.

Esto ocurre días después de que la Unión Europea (UE) impusiera nuevas sanciones a Rusia y complicara las operaciones del Consorcio del Oleoducto del Caspio (CPC), cuyos accionistas incluyen a Chevron y ExxonMobil.

CPC envía petróleo a través del oleoducto, que transporta más del 80% de todas las exportaciones de combustibles de Kazajistán, y luego a través de la Terminal Yuzhnaya Ozereevka de Rusia.

El lunes 21 de julio, el presidente Vladimir Putin firmó una ley bajo la cual las naves extranjeras requerirán la aprobación del servicio de seguridad FSB de Rusia para acceder a los puertos del país.

El decreto establecía que el permiso de las autoridades portuarias para la entrada de navíos extranjeros debía ser acordado con el FSB, principal organización sucesora del KGB de la era soviética. Las nuevas medidas entraron en vigor inmediatamente después de la publicación del decreto.

Una de las fuentes dijo que esperaba que la situación en los puertos se resolviera en uno o dos días. Las exportaciones de petróleo CPC Blend del Mar Negro desde la terminal CPC en Rusia se fijaron en 1,66 millones de barriles diarios para agosto, o aproximadamente 6,5 millones de toneladas métricas, prácticamente sin cambios respecto al plan de exportación de julio.

Según fuentes del sector, se prevé que las exportaciones y el tránsito de petróleo a través de Novorosíisk alcancen los 2,2 millones de toneladas métricas en julio.

Los mercados petroleros del Mediterráneo ya estaban nerviosos después de un aviso de contaminación que provocó retrasos en las cargas de crudo azerí BTC desde el puerto turco de Ceyhan en los últimos días.

Las operaciones del CPC también se vieron interrumpidas por una estación de bombeo dañada en febrero en un presunto ataque con aviones no tripulados, y por las breves restricciones impuestas por Rusia a la capacidad de la terminal del CPC en el Mar Negro en abril.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »