Por Redacción PortalPortuario
El Fondo de la Marina Mercante (FMM), coordinado por el Ministerio de Puertos y Aeropuertos de Brasil, ya ha aprobado USD 5.343 millones en inversiones este año para 44 proyectos nuevos y repostulados, destacando la expansión de la infraestructura portuaria y la construcción de buques. Desde 2023, durante la actual administración, se han priorizado cerca de USD 12.678 millones en recursos del FMM para iniciativas.
“Priorizamos la reactivación del sector naviero y el fortalecimiento de la infraestructura portuaria. Estos USD 12.678 millones, priorizados desde el inicio del mandato del presidente Lula, a lo largo de dos años y medio, triplican los R$22,7 mil millones aprobados entre 2019 y 2022 durante la administración anterior, que fueron USD 4.111 millones en cuatro años”, afirmó el ministro de Puertos y Aeropuertos, Silvio Costa Filho.
Desde 2023, se han contratado fondos para 669 proyectos, que han generado 43.100 empleos directos e indirectos. Este año 2025, la Junta Directiva de la FMM celebrará cuatro reuniones. Dos ya se efecutaron en el primer semestre y dos más se concretarán a finales de año.
En la primera reunión, en mayo, la aprobación de recursos fue récord, USD 4.021 millones, para inversiones en 26 proyectos vinculados a la construcción de embarcaciones, reparaciones, atraques, modernización de unidades existentes, ampliación de astilleros y nueva infraestructura portuaria.
En la segunda reunión de julio, se aprobaron USD 1.322 millones, destacando la importante cantidad de USD 199 millones para la futura concesionaria del Puerto de Paranaguá.
La subasta del canal de acceso al recinto portuario está programada para septiembre, pero el promotor contará con tarifas y condiciones especiales para realizar las inversiones necesarias. Los USD 1.123 millones restantes aprobados se destinarán a la construcción, reparación y modernización de 105 buques.
Proyectos
En 2025, se aprobaron USD 1.032 del fondo para 12 proyectos solicitados por Petrobras, entre ellos cuatro buques petroleros tipo Handy y ocho navíos gaseros para transporte de gas natural de petróleo (GLP).
Entre otros proyectos aprobados en el sector naval también están el proyecto DOF Subsea Brasil Serviços, para la construcción de 4 naves tipo Remotely Support Vessel (RSV), por un valor de USD 507 millones, y el proyecto Bram Offshore Transportes Marítimos Ltda., que prevé la construcción de 4 buques de apoyo marítimo tipo RSV, especializados en operaciones con equipos submarinos, por un valor de USD 434 millones.
En el sector de infraestructura, entre los proyectos aprobados destacan la modernización del astillero Green Port Logística Portuária Ltda., en Niterói (RJ), por USD 43 millones; la construcción de una terminal de exportación de mineral de hierro para Cedro Participações, en Itaguaí (RJ), parte de la cartera de licitaciones de arrendamiento portuario de 2024 del Ministerio de Puertos y Aeropuertos, por USD 652 millones; y la modernización de Tecon Rio Grande, en el estado de Rio Grande do Sul, por USD 89 millones.













































