Polonia: Puerto de Gdansk aumenta movimiento de carga en primer semestre de 2025

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


El Puerto de Gdansk cerró el primer semestre de 2025 un aumento de 0,4% en el movimiento de carga con respecto al mismo periodo del año anterior. La rentabilidad neta de las ventas alcanzó el 56% y el beneficio neto generado en el periodo fue de 49,5 millones de dólares, 40% más que en el mismo periodo de 2024.

Los combustibles líquidos siguen representando la mayor parte de la estructura de manejo de carga, significando el 50% del volumen total. La disminución observada en la demanda interna de materias primas energéticas debido a un invierno más suave y la situación geopolítica actual en la región han reducido la necesidad de acumular reservas estratégicas.

Sin embargo, el manejo de carga de combustibles líquidos en el puerto de Gdansk fue solo un 4,7% menor que en el mismo período de 2024. Se maneja principalmente en Naftoport y alcanzó los 19,2 millones de toneladas después del primer semestre de 2025.

La carga general ocupó el segundo lugar con un aumento del 12 % en la manipulación de carga, alcanzando los 13 millones de toneladas, incluyendo un incremento del 14% en la carga general en contenedores. Esto corresponde a aproximadamente 11,6 millones de toneladas de mercancías manipuladas.

El ascenso del volumen de carga general en contenedores se vio influenciado por el lanzamiento de nuevas conexiones marítimas por parte de Mediterranean Shipping Company (MSC), una de las mayores navieras de contenedores del mundo. Además, supuso un paso para consolidar la posición del Puerto de Gdansk como centro estratégico de contenedores en el Mar Báltico, así como en la región de Europa Central y Oriental.

El Puerto de Gdansk ha experimentado un desarrollo dinámico, especialmente en el sector de la manipulación de carga general en contenedores gracias a la ampliación de la Terminal de Contenedores Baltic Hub (BHCT), la mayor instalación de contenedores del Mar Báltico. Gracias a la puesta en marcha de la nueva terminal T3, la capacidad de manipulación de carga de la BHCT ha aumentado hasta en 1,5 millones de TEU (de aproximadamente 3 a 4,5 millones de TEU).

También se registró un importante aumento del 25% en el grupo de otros graneles, que alcanzó los 1,9 millones de toneladas. El incremento en la manipulación de mineral fue particularmente significativo, con un incremento del 206% en comparación con el año pasado, el mayor incremento porcentual entre todos los grupos de carga.

Como se previó, se registraron menores volúmenes de manejo de carga de carbón, alcanzando aproximadamente 2,9 millones de toneladas. Esto representa una disminución del 12,4 % con respecto al mismo período del año anterior. También se manipuló menos grano en los últimos seis meses, ligeramente por encima de 1,1 millones de toneladas, lo que representa una disminución del 26 %.

El resultado general del primer semestre de 2025 en el Puerto de Gdansk es muy positivo. La diversa estructura de la gestión de carga y el dinámico desarrollo del segmento de contenedores destacan su creciente importancia en el panorama logístico marítimo mundial.

“El Puerto de Gdansk continúa consolidando su liderazgo en la región del Mar Báltico de forma consistente y pragmática. El desarrollo dinámico del segmento de contenedores, la participación estable en la manipulación de carga de combustible y el crecimiento del sector de carga a granel demuestran nuestra flexibilidad para responder a los cambios en el entorno económico, social y geopolítico”, dijo Dorota Py?, presidenta del Puerto de Gdansk.

“Todo esto se traduce en una situación financiera estable para la empresa y confirma que las inversiones en infraestructura portuaria, tecnologías y nuevas direcciones logísticas generan resultados directos y contribuyen a la resiliencia actual y futura del Puerto de Gdansk”, señaló la presidenta.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »