Puerto Panul reafirma su compromiso con el desarrollo artístico y comunitario en San Antonio

Por PortalPortuario Social


En el marco de su compromiso con el desarrollo cultural y social de la provincia de San Antonio, Puerto Panul continúa respaldando, por tercer año consecutivo, el funcionamiento del Taller de Pintura “Del Dibujo al Óleo”, una iniciativa formativa liderada por el artista y docente Francisco Seguel y ejecutada por la Fundación Artística, Cultural y Patrimonial Trigal.

Este espacio de formación artística, que se realiza de manera gratuita en las dependencias de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de San Antonio (Uncosan), ha beneficiado a más de 120 personas desde el 2023. Actualmente, el taller cuenta con 55 alumnos distribuidos en dos niveles, quienes reciben instrucción sistemática en técnicas como lápiz, acuarela y óleo, con todos los materiales incluidos, promoviendo el acceso equitativo a la educación artística.

El respaldo de Puerto Panul, a través de la Ley de Donaciones Culturales, ha sido fundamental para garantizar la autonomía y continuidad de este proyecto, que se ha consolidado como una valiosa herramienta de desarrollo cultural para la comunidad sanantonina.

“Para Puerto Panul es un orgullo poder contribuir a esta iniciativa que abre oportunidades reales de aprendizaje, crecimiento personal y expresión artística para nuestros vecinos”, señaló Pedro Rojas, jefe de sustentabilidad de Puerto Panul.

“A través del trabajo conjunto con la Fundación Trigal, hemos visto cómo este taller ha evolucionado, integrando actividades como visitas a museos, salidas a terreno y encuentros con artistas nacionales, como en esta oportunidad. Con este tipo de iniciativas, Puerto Panul busca colaborar con la apertura de espacios culturales para la comunidad y también ayudar a descubrir talentos artísticos locales”, añadió.

Uno de estos hitos se concretó con la participación de la reconocida acuarelista Pascal Caruz, quien ofreció una charla magistral para los estudiantes del taller, compartiendo su experiencia, técnicas y visión del arte.

“Es un honor ser parte de esta instancia tan inspiradora. Poder contribuir a través del arte y compartir con la comunidad es profundamente significativo”, expresó la artista.

El profesor Francisco Seguel destacó que “la visita de artistas nacionales es parte de la programación anual del taller. Este tipo de encuentros permiten una retroalimentación valiosa, generando diálogos entre artistas y alumnos, y fortaleciendo los procesos de aprendizaje”.

Desde la coordinación del taller, Tania Meza, encargada del programa, subrayó la importancia del respaldo institucional. “Contar con el apoyo de Puerto Panul ha sido clave para sostener este espacio durante los últimos tres años. La respuesta de la comunidad ha sido muy positiva, manteniendo un número constante de participantes y con un alto nivel de compromiso y crecimiento artístico”.

El testimonio de Marcela Farías, vecina y alumna del taller, refleja el impacto de esta iniciativa. “Llegué sin conocimientos previos, y hoy me siento parte de una comunidad artística. Este taller ha sido una experiencia transformadora, y agradezco profundamente a todos los que lo hacen posible”.

El apoyo de Puerto Panul al Taller de Pintura “Del Dibujo al Óleo” refleja su visión de responsabilidad social empresarial centrada en el desarrollo integral de la comunidad. Al promover el acceso a la cultura y al arte, la empresa no solo contribuye a la formación de nuevas habilidades, sino que también fortalece el tejido social y creativo de San Antonio.

Con proyección a futuro y una creciente participación de vecinos, el taller continúa consolidándose como un referente cultural en la provincia, gracias al trabajo conjunto de actores públicos y privados comprometidos con el bienestar y desarrollo de la comunidad.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »