Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
Se estima como poco probable que el plan para vender la mayor parte del negocio portuario de CK Hutchison, avaluado en USD 22.800 millones, se concrete en el corto plazo. Esto debido a que las tensiones políticas entre Estados Unidos y China continuarán, razón por la cual fuentes familiarizadas con el asunto esperan que las conversaciones exclusivas -cuya fecha límite es el domingo 27 de julio- se extiendan.
La idea del conglomerado de Hong Kong de vender el negocio, que incluye dos recintos portuarios ubicados en los extremos del Canal de Panamá, a un consorcio liderado por BlackRock y la naviera Mediterranean Shipping Company (MSC) del multimillonario italiano Gianluigi Aponte, se ha politizado en medio de una guerra comercial entre el país asiático y norteamericano.
Las negociaciones para el acuerdo, que cubre 43 puertos en 23 naciones, se llevan a cabo en exclusiva entre CK Hutchison, controlada por el magnate de Hong Kong Li Ka-Shing, y el consorcio durante 145 días hasta el domingo 27, según los términos anunciados en marzo.
Sin embargo, es poco probable que las negociaciones del acuerdo colapsen si las dos partes no firman un pacto antes del domingo, y tres personas cercanas al conglomerado de puertos y telecomunicaciones dijeron que las partes podrían extender la fecha límite para continuar con las negociaciones exclusivas.
La primera parte del acuerdo -la documentación definitiva para vender dos operaciones portuarias cerca del Canal de Panamá- tampoco se firmó antes del plazo del 2 de abril establecido en el anuncio de venta.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, elogió el acuerdo como una “recuperación” del Canal de Panamá, después de que su administración pidió anteriormente la eliminación de lo que dijo era propiedad china de los puertos cercanos al canal.
Sin embargo, en abril, el principal regulador del mercado de China dijo que estaba prestando mucha atención a la venta planeada de CK Hutchison y que las partes del acuerdo no deberían tratar de evitar una revisión antimonopolio.
La postura de Beijing sobre el acuerdo planeado se hizo pública después de que los medios pro-China lanzaran una dura crítica, diciendo que China tenía importantes intereses nacionales en la transacción y que sería una traición al país.
“Creo que en este momento no es muy optimista que puedan vender directamente los puertos al consorcio”, comentó Jackson Chan, gerente senior de renta fija global de FSMOne Hong Kong, que tiene clientes que poseen bonos de CK Hutchison.
El mercado ya ha asimilado la noticia. Aunque anuncie la semana que viene que no venderá más, no creo que sea una sorpresa, porque entiende que no tendría un gran impacto en sus operaciones.
Riesgos
Las acciones de CK Hutchison, que subieron 33% los dos días siguientes al anuncio del acuerdo a principios de marzo, perdieron todas las ganancias a mediados de abril. Sin embargo, desde entonces recuperaron el terreno perdido junto con el alza del índice general del mercado de Hong Kong.
Las perspectivas para el acuerdo se han vuelto más sombrías en los últimos días, cuando una fuente separada dijo a Reuters que el operador portuario chino China Cosco Shipping Corp (Cosco) también estaba buscando unirse al consorcio para comprar el negocio de puertos.
Cosco Shipping está solicitando derechos de veto o poder equivalente en la entidad que se hará cargo de 43 puertos de CK Hutchison, informó Bloomberg News esta semana, citando a personas familiarizadas con el asunto.
El consorcio existente probablemente permitiría a Cosco Shipping participar en el acuerdo, dijo Cathy Seifert, analista de CFRA Research.
“El mayor riesgo para que se concrete el acuerdo, en mi opinión, es probablemente la administración Trump, que probablemente bloqueará un acuerdo que incluya a China”, apuntó el analista con sede en Nueva Jersey que sigue a BlackRock.
David Blennerhassett, estratega de Ballingal Investment Advisors, que publica en la plataforma de investigación independiente en línea Smartkarma, señaló que la incorporación de Cosco Shipping al consorcio probablemente enfurecería a Trump.
“Trump, que ya tiene un puñado de problemas entre manos, se pondría furioso”, enfatizó.













































