Por Redacción PortalPortuario

CMA CGM, en alianza con Raising Coral Costa Rica y Misión Tiburón, ha lanzado una iniciativa de dos años que combina la restauración de arrecifes de coral y manglares.
El proyecto busca plantar 800 corales en el Golfo Dulce y rehabilitar 10 hectáreas de hábitat de manglares, que se espera capturen más de una tonelada métrica de carbono al año.
Además de la restauración marina, las iniciativas de CMA CGM en Costa Rica incluyen campañas de reforestación, así como iniciativas para mejorar el acceso al agua para familias vulnerables e involucrar a las comunidades.
Estas acciones forman parte del compromiso global de la compañía con la sostenibilidad y la protección de ecosistemas frágiles.
“Gracias a su alianza con Raising Coral Costa Rica desde 2023, CMA CGM está implementando nuevas medidas para proteger los ecosistemas marinos de Costa Rica. Hasta la fecha, esta colaboración ha cultivado y plantado con éxito más de 1.300 corales en las aguas cristalinas del Golfo Dulce y el Parque Nacional Cahuita”, comunicó la naviera francesa.
“Ahora, CMA CGM intensifica sus esfuerzos financiando una innovadora iniciativa de restauración de dos años de duración, que combina de forma única la restauración de arrecifes de coral y manglares, dos ecosistemas cruciales profundamente interconectados y vitales para la biodiversidad marina”, agregó.
En este sentido, la compañía enfatizó que “si bien los proyectos tradicionales de restauración marina suelen centrarse en un solo ecosistema, la nueva iniciativa de CMA CGM reconoce la intrincada interdependencia entre los arrecifes de coral y los manglares. Esta estrategia de restauración dual está diseñada para generar mayores beneficios para la biodiversidad, la captura de carbono y la salud general del ecosistema”.
“Más allá de la biodiversidad, este enfoque integrado mejorará significativamente la captura de carbono. Los manglares, en particular, son conocidos como campeones del carbono azul, ya que capturan y almacenan grandes cantidades de carbono, mitigando así el cambio climático”, añadió.
“Esta alianza con CMA CGM destaca el papel crucial de las empresas en el apoyo a la biodiversidad y la salud de los ecosistemas marinos. CMA CGM se ha comprometido a liderar este aspecto y nos ha animado a asumir nuevos retos en restauración, lo que motivó la idea de colaborar con nuestros colegas de Misión Tiburón”, afirmó Joanie Kleypas, directora de Raising Coral.
Ilena Zanella, directora de Misión Tiburón, puntualizó que “estamos entusiasmados de formar parte de este proyecto conjunto, que ilustra la interconexión entre estos hábitats costeros y su importancia para muchas especies amenazadas de tiburones e innumerables otros organismos marinos”.
“Esta iniciativa refleja el compromiso del Grupo CMA CGM con la protección de los océanos, compromiso que reafirmamos durante nuestra activa participación en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos de este año. Esta alianza destaca por su visión a largo plazo y su enfoque innovador. Al apoyar estas innovadoras iniciativas de restauración, buscamos salvaguardar el rico patrimonio natural de Costa Rica y demostrar cómo las empresas pueden desempeñar un papel vital en la construcción de un futuro sostenible”, afirmó Lionel Odeyer, Gerente General de CMA CGM Costa Rica.
Las iniciativas de CMA CGM en Costa Rica forman parte de la dedicación continua y más amplia del Grupo a la protección de especies en peligro de extinción y ecosistemas frágiles. Estos esfuerzos incluyen extensos proyectos de restauración de arrecifes de coral y manglares en diversas regiones, como la Gran Barrera de Coral.
“Tan solo en el primer semestre de 2025, se han plantado o restaurado más de 180.000 manglares en 15 regiones, con la entusiasta participación de más de 1.200 empleados”, concluyó la misiva de la naviera.














































