Por Redacción PortalPortuario
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De enero a mayo, los puertos de la región movilizaron más de 33,5 millones de toneladas, según datos de la Agencia Nacional de Transportes Acuáticos (Antaq). Este desempeño refleja la solidez de la infraestructura regional y fue impulsado principalmente por los puertos de Itaqui (MA), Salvador (BA) y Natal (RN), que registraron crecimientos significativos en distintas áreas logísticas.
En Maranhão, el Puerto de Itaqui alcanzó un crecimiento acumulado del 12,28% en lo que va del año, revirtiendo la caída del 8,4% observada en el mismo periodo de 2024. La recuperación fue liderada por tres cadenas relevantes: abonos y fertilizantes (+35,69%), petróleo (+15,05%) y soja (+11,05%), todas con resultados negativos el año anterior. Los datos confirman la reactivación de las operaciones y consolidan al puerto como uno de los principales corredores de exportación del Norte-Nordeste brasileño.
En Bahía, el Puerto de Salvador mantuvo su desempeño positivo, con un aumento del 1,52% en 2025. Aunque inferior al 55,98% registrado en 2024, este crecimiento reafirma la estabilidad del terminal, cuya operación se basa principalmente en la navegación de cabotaje —que representó el 86,1% del volumen movilizado. Entre las cargas con mejor rendimiento destacan los reactores, calderas y maquinaria (+39,10%), tras una fuerte caída en el año anterior, además de los contenedores (+8,74%) y el trigo (+5,04%).
El destaque más significativo, sin embargo, vino del Puerto de Natal. Tras una caída pronunciada del 37,2% en 2024, el terminal potiguar registró un crecimiento del 2,86% en los primeros cinco meses de 2025. Este avance fue impulsado por la reanudación de las exportaciones de frutas, especialmente melones, sandías y papayas, que crecieron un 920,69% respecto al mismo periodo del año anterior.
La explicación está en el comportamiento de la cosecha. En 2024, el flujo de exportación se vio afectado por fuertes lluvias en la región productora, lo que imposibilitó los embarques al inicio del año. En cambio, en 2025, los despachos se realizaron de forma continua, con salidas regulares en enero y febrero. El volumen total exportado pasó de 46.400 toneladas en la cosecha 2023/2024 a 131.500 toneladas en 2024/2025. Además de melones y sandías, el puerto también embarcó mangos, uvas y limones, ampliando la diversidad de la pauta exportadora.














































