Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Los puertos públicos de la región Sur de Brasil movilizaron 9,9 millones de toneladas de carga en mayo de 2025, según datos de la Agencia Nacional de Transportes Acuáticos (Antaq).
El volumen representa un crecimiento del 8,27% en comparación con el mismo mes de 2024, cuando se registraron 9,1 millones de toneladas. El desempeño confirma la relevancia logística del Sur de Brasil y el dinamismo de los terminales ubicados en los estados de Santa Catarina, Paraná y Río Grande del Sur.
Entre los puertos de la región, Paranaguá (PR) lideró el movimiento, con 4,7 millones de toneladas en el mes. El Puerto de Río Grande (RS) aparece en segundo lugar, con 2,5 millones de toneladas, mientras que São Francisco do Sul (SC) respondió por 1,6 millones de toneladas. Otros destaques fueron Imbituba (SC), con 629 mil toneladas, e Itajaí (SC), con 216 mil toneladas.
El movimiento de contenedores alcanzó 2,4 millones de toneladas, superando en un 20% lo registrado en mayo de 2024. La exportación de soja se mantuvo fuerte, sumando 2,1 millones de toneladas. El segmento de fertilizantes también presentó un avance significativo, con 1,8 millones de toneladas frente a 1,2 millones en el año anterior.
Otro producto de peso fueron los residuos de la extracción del aceite de soja, conocidos como bagazo, con 628 mil toneladas; insumo valorizado en la producción de alimento para animales, biodiésel y otros sectores. Por su parte, el azúcar cerró el mes con 618 mil toneladas movilizadas.
Según el ministro de Puertos y Aeropuertos, Silvio Costa Filho, las cifras reflejan las inversiones del actual gobierno en el sector. “El movimiento en los puertos del Sur ocurre en un escenario de grandes inversiones para la modernización y el aumento de la competitividad en los terminales brasileños, acompañando las tendencias nacionales de crecimiento y diversificación de los productos transportados”, afirmó.
Cabotaje
El movimiento de carga por cabotaje (transporte marítimo entre puertos nacionales) registró 571 mil toneladas en mayo, un aumento del 21,3% en relación con 2024. El avance refleja la ampliación del uso de este modo en el despacho de cargas; en este caso específico, en rutas que conectan el Sur con otros puertos del país.
El crecimiento ocurre en un momento estratégico para el sector: en un evento realizado este mes con la participación del Ministerio de Puertos y Aeropuertos, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva firmó un decreto que reglamenta el programa BR do Mar, iniciativa federal destinada a estimular la cabotaje. Se espera que el nuevo marco regulatorio amplíe aún más la participación de este modo en la matriz logística nacional, impulsando la integración entre puertos y reduciendo los costos en el transporte de carga.














































