Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
El servicio de seguridad FSB de Rusia comenzó a otorgar autorizaciones a petroleros extranjeros para acceder a los puertos del Mar Negro, lo que permitió que las exportaciones de petróleo de Kazajistán se reanudaran después de que estuvieron suspendidas durante casi un día, según dieron cuenta cuatro fuentes de la industria.
Lo tratado provocó la interrupción de alrededor del 2% del suministro mundial e impulsó los precios internacionales del petróleo a casi 70 dólares por barril el jueves 24 de julio, antes de reducir las ganancias.
Las regulaciones rusas implican que los navíos extranjeros requieren la aprobación del servicio de seguridad FSB de Rusia para acceder a los puertos del país.
La nueva ley fue firmada por el presidente Vladimir Putin el lunes 21 y entró en vigor después de una decisión de la Unión Europea (UE) a finales de la semana pasada de imponer más sanciones a Rusia por sus acciones en Ucrania.
Dos fuentes de la industria dijeron el miércoles 23 que a los petroleros extranjeros se les estaba prohibiendo temporalmente cargar en los principales puertos rusos del Mar Negro.
Esto detuvo efectivamente las exportaciones de petróleo de Kazajistán a través del Consorcio del Oleoducto del Caspio (CPC), que conecta los yacimientos petrolíferos de Kazajistán con los mercados de exportación. Entre los accionistas del CPC se encuentran las grandes petroleras estadounidenses Chevron y ExxonMobil.
El Ministerio de Energía de Kazajstán sostuvo que el operador del oleoducto del país, KazTransOil, estaba en conversaciones con el propietario de la terminal petrolera sobre las operaciones y medidas de seguridad adicionales en el Puerto de Ust-Luga, en el mar Báltico ruso.
El ministerio no dio más detalles. Una fuente del sector, familiarizada con el asunto, afirmó que las conversaciones se centraron en los costes adicionales de la cobertura del seguro ruso y las inspecciones de los buzos.
Las exportaciones de petróleo CPC Blend del Mar Negro desde la terminal CPC en Rusia se fijaron en 1,66 millones de barriles por día para agosto, o alrededor de 6,5 millones de toneladas métricas, casi sin cambios respecto del plan de exportación de julio, informó Reuters la semana pasada.
Se espera que las exportaciones y el tránsito de petróleo a través de Novorossiysk ronden los 2,2 millones de toneladas métricas en julio, según fuentes del sector. Los suministros de Novorossiysk y la terminal CPC representan en conjunto alrededor del 2 % del suministro mundial de petróleo.
Para aumentar el nerviosismo en los mercados petroleros internacionales sobre los suministros, el jueves 24 se detectaron contaminantes en algunos tanques de petróleo de la terminal BTC Ceyhan de Turquía. Sin embargo, BP indicó que continuaban las cargas desde otros depósitos.













































