Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

Qatar ha amenazado con cortar el suministro de gas a la Unión Europea (UE) en respuesta a la ley de debida diligencia del bloque sobre trabajo forzoso y daños ambientales, según mostró una carta de Qatar al gobierno belga, la que fue vista por Reuters.
El país de medio oriente es el tercer mayor exportador mundial de gas natural licuado (GNL), después de Estados Unidos y Australia. Ha suministrado entre el 12% y el 14% del GNL de Europa desde la invasión rusa de Ucrania en 2022.
En una carta al gobierno belga fechada el 21 de mayo, el ministro de Energía de Qatar, Saad al-Kaabi, sostuvo que el país estaba reaccionando a la directiva de diligencia debida en materia de sostenibilidad corporativa de la UE (CSDDD), la que requiere que las empresas más grandes que operan en la UE encuentren y solucionen problemas ambientales y de derechos humanos en sus cadenas de suministro.
“En pocas palabras, si no se realizan más cambios en el CSDDD, el Estado de Qatar y QatarEnergy no tendrán más remedio que considerar seriamente mercados alternativos fuera de la UE para nuestro GNL y otros productos, que ofrecen un entorno comercial más estable y favorable”, afirmó la carta.
Un portavoz de la representación de Bélgica ante la UE declinó hacer comentarios sobre la carta, que fue reportada por primera vez por el periódico alemán Welt am Sonntag.
La Comisión Europea también recibió una carta de Qatar, fechada el 13 de mayo, dijo a Reuters un portavoz de la Comisión, señalando que los legisladores de la UE y los países están negociando actualmente cambios a la CSDDDD. “Ahora les toca negociar y adoptar los cambios sustanciales de simplificación propuestos por la Comisión”, acotó el informante.
Bruselas propuso cambios al CSDDD a principios de este año para reducir sus requisitos, incluyendo retrasar su lanzamiento por un año, hasta mediados de 2028, y limitar los controles que las empresas tendrán que hacer a lo largo de sus cadenas de suministro.
Las empresas que no cumplan podrían enfrentarse a multas de hasta el 5% de su facturación global. Qatar dijo que los cambios introducidos por la UE no habían sido suficientes.
En la carta, Kaabi dijo que Qatar estaba particularmente preocupado por el requisito de la CSDDD de que las empresas tengan un plan de transición al cambio climático alineado con la prevención de que el calentamiento global supere los 1,5 grados Celsius, el objetivo del Acuerdo de París.
“Ni el Estado de Qatar ni QatarEnergy tienen planes de lograr cero emisiones netas en el futuro cercano”, señala la carta, que añade que la CDSDD socava el derecho de los países a establecer sus propias contribuciones nacionales a los objetivos del Acuerdo de París.
En un anexo a la carta, también visto por Reuters, Qatar propuso eliminar la sección de la CDSD que incluye el requisito de planes de transición climática.
Kaabi también es director ejecutivo de QatarEnergy. Qatar Energy Gas tiene contratos de suministro a largo plazo con importantes empresas europeas, como Shell, TotalEnergies y ENI.














































