Por Redacción AltamarNews
@Altamar_Uy
La presidenta del Centro de Navegación (Cennave), Mónica Ageitos, remarcó la necesidad de poner en marcha un plan de ensanche y profundización de los canales a Martín García y el avance en la extensión y profundización a -14 metros del canal de Acceso al Puerto de Montevideo.
La titular de la cámara empresarial de la actividad marítimo-portuaria uruguayo expuso que el propio negocio, las navieras y los países con los que compite Uruguay, exige tener recintos portuarios y canales suficiente calado, eficientes, con fuerte inversión en tecnología y sin descuidar el ambiente y buenas prácticas comerciales.
“Sabemos que hemos perdido un gran volumen de tránsitos de contenedores, y que es vital recuperarlos”, expresó Ageitos.
Las pérdidas del tránsito de contenedores se ubican cerca del 50% y para revertirlo una delegación público-privada, integrada por Ageitos y compuesta junto a representantes de la Administración Nacional de Puertos, Instituto Nacional de Logística (Inalog) y Cancillería, mantendrá en Paraguay una serie de contactos con cámaras empresariales y autoridades de ese país.
En otro pasaje, la titular de Cennave mencionó algunos temas que forman parte de la agenda de la Comisión Directiva como la “impresionante” producción y exportación de celulosa, los envíos de granos uruguayos y de la región y de mineral de hierro.
Este último rubro, agregó, se constituyó en la “gran sorpresa” de los últimos años y cuyas proyecciones son “impresionantes”. En ello, Ageitos reconoció a “Brasil, que ahora sí mira a la Hidrovía y eso es muy bueno”.
En el escenario regional y apuntando a Argentina, Ageitos observó que los “problemas regionales encarecen la operativa» y describió que los nuevos peajes o aumentos de los existentes y el tamaño de los convoyes, en discusión, no hacen más que “provocar sobrecostos maquillados por aspectos de seguridad”.
“Es hora de resolver estos temas que mucho perjudican el desarrollo del país». Añadió que «los problemas son complejos y no se resuelven creando unidades reguladoras» sino «conociendo el negocio, con mucho trabajo y compromiso”, subrayó.













































