España: Adjudican proyecto para conectar vía férrea en ancho estándar a plataforma logística de Zaragoza Plaza

Por Redacción PortalPortuario

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El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible de España adjudicó por 3,2 millones de dólares la redacción del proyecto para conectar la plataforma logística Zaragoza Plaza con la línea férrea Zaragoza-Canfranc-Pau en ancho estándar, una iniciativa estratégica que busca impulsar Aragón como nodo de referencia del transporte ferroviario de mercancías y potenciar el tránsito transfronterizo.

El proyecto se redactará de acuerdo con las prescripciones del estudio informativo de la conexión en ancho estándar de la línea Zaragoza-Canfranc-Pau con la plataforma logística de Plaza, que estima una inversión de 184,6 millones de dólares para desarrollar las obras. Una vez completado el desarrollo, que definirá técnicamente la actuación, podrá contratarse la ejecución de los trabajos.

La conexión en ancho estándar a Zaragoza Plaza, de 21 kilómetros, se engloba a su vez en los estudios para la rehabilitación del tramo Zaragoza-Pau, que permitirá el restablecimiento de las circulaciones internacionales de viajeros y mercancías, habilitando un nuevo corredor ferroviario entre España y Francia, adicional al Mediterráneo y el Cantábrico.

El tramo Zaragoza-Huesca dispone actualmente de conexión para viajeros en ancho estándar a través del nudo de Miraflores (en las proximidades de la estación de Zaragoza Delicias), mientras que el acceso a la plataforma logística de Plaza está configurado en ancho ibérico.

De acuerdo con el estudio informativo, el proyecto definirá técnicamente el despliegue de un tercer carril en las vías de conexión a Zaragoza Plaza, al tiempo que se duplican los tramos que presentan vía única. De este modo, se maximizará la versatilidad de la infraestructura ferroviaria, que, además de ser apta para circular tanto en ancho estándar como en ancho ibérico (ancho mixto), verá incrementada su capacidad.

Adicionalmente, está previsto intervenir en la terminal de mercancías de La Cartuja, manteniendo o ampliando la longitud de las vías existentes y modificando su configuración para facilitar la explotación con tráficos en ambos anchos. También se analizarán posibles actuaciones en el apartadero de Río Huerva.

La actuación responde a los objetivos de la Estrategia de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada 2030 desarrollada por el Ministerio, que pretende mejorar la cohesión social, el crecimiento económico y a solventar los problemas de movilidad.

En concreto, se ajusta con las propuestas establecidas en el Eje 6 de la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030, denominado Cadenas Logísticas Intermodales e Inteligentes, en concreto con la iniciativa Mercancías 30, con la que se pretende potenciar el transporte ferroviario de mercancías como eje vertebrador de las cadenas logísticas multimodales.


 

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