Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La Presidenta del Perú, Dina Boluarte, sostuvo que la construcción de nuevos ferrocarriles elevará la competitividad logística del país.
“Nuestro compromiso con la transformación de Perú también avanza sobre rieles”, señaló la Mandataria en un mensaje a la nación por Fiestas Patrias. La Jefa de Estado refirió que, en 2022, el Plan Nacional de Ferrocarriles estaba fragmentado y postergado.
Asimismo, Boluarte explicó que, por ello, proyectos como Lima-Ica, Lima-Barranca y San Juan de Marcona-Andahuaylas, fundamentales para conectar la Costa, la Sierra y los grandes ejes logísticos del país, no contaban siquiera con estudios de perfil aprobados.
“Eran solo ideas, pero hoy, gracias a mi gestión, podemos decir con orgullo que en julio del 2024 se culminaron y aprobaron los estudios de preinversión de los tramos Lima-Ica y San Juan de Marcona-Andahuaylas”, destacó la Presidenta.
Puntualizó que ambos se encuentran en etapa de implementación. En paralelo resaltó que se está elaborando el perfil del tramo Lima-Barranca. “Estos tres corredores ferroviarios beneficiarán directamente a más de 13 millones de peruanos”, enfatizó la Mandataria.
Además, adelantó que para el 2026 se culminará el estudio de perfil del ferrocarril Lima-Barranca, se suscribirá el contrato de gobierno a gobierno del ferrocarril Lima-Ica y se definirá la modalidad de ejecución del ferrocarril San Juan de Marcona-Andahuaylas.
“No hablamos de ideas; hablamos de decisiones en marcha con metas concretas. Hoy construimos ferrocarriles, lo que significa ganar mayor competitividad logística”, enfatizó Boluarte.













































