Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El Porto do Rio de Janeiro inauguró el nuevo Centro de Control Operacional (CCO) y concretó la firma de la orden para iniciar las obras de dragado en el canal de acceso a Cais da Gamboa.
La implementación del nuevo CCO representa un hito para la gestión portuaria de Río de Janeiro. Con una inversión cercana a los R$ 2 millones (358,5 mil dólares), el proyecto, ejecutado por Metaverso Telecom Ltda-ME, representa la primera fase del VTMIS (Sistema de Información para la Gestión del Tráfico de Buques), una herramienta para el monitoreo y control en tiempo real del tránsito fluvial.
El recién inaugurado recinto aportará mejoras en la seguridad de la navegación, la inspección y el seguimiento de buques, y garantizará mejores condiciones de trabajo ergonómicas para los operadores del sistema.
En cuanto al inicio de las obras de dragado, que considera una inversión de R$117 millones (20,9 millones de dólares), el proyecto será ejecutado por DTA Engenharia y tiene un plazo de ejecución de seis meses. La intervención forma parte del Nuevo PAC con financiación del Gobierno Federal y de PortosRio, y tiene como objetivo optimizar el acceso a la vía acuática, permitir el atraque de naves de mayor tamaño, reducir los costos logísticos y aumentar la competitividad del terminal marítimo.
Durante el evento, el ministro de Puertos y Aeropuertos, Silvio Costa Filho, comentó que “es un gran placer estar aquí junto al presidente Flavio Vieira en este nuevo ciclo al frente de PortosRio. Estoy seguro de que, mediante el trabajo conjunto y colaborativo, impulsaremos las políticas públicas que el Puerto de Río necesita”.
“Hoy celebramos un paso importante con la firma de la orden de servicio para el proyecto de dragado de Gamboa, un proyecto crucial que ha dado sus frutos y que impulsará nuevas inversiones. La misión ahora es grande y desafiante, pero con dedicación y compromiso, lograremos los resultados que el Puerto de Río merece”, agregó Costa Filho.
El presidente de PortosRio, Flavio Vieira, enfatizó que “es un honor darles la bienvenida a todos esta tarde para anunciar dos inversiones estratégicas para el Puerto de Río de Janeiro. La entrega del nuevo Centro de Control Operacional fortalece nuestras capacidades de monitoreo y seguridad, ofreciendo mayor control sobre las operaciones y mayor confianza a nuestros socios comerciales”.
“El dragado del Cais da Gamboa aumenta nuestra eficiencia operativa y atractivo, fortaleciendo la rentabilidad de la empresa y contribuyendo directamente al desarrollo del Estado de Río y del país”, añadió Vieira.














































