Compañía gestora de buque Eternity C expresa alivio con video de tripulantes vivos

Por Redacción PortalPortuario / Agencia Reuters

@PortalPortuario


Foto: Reuters.

La compañía gestora con sede en Grecia del buque Eternity C, que se hundió tras ser atacado por militantes hutíes frente a las costas de Yemen a principios de este mes, expresó alivio después de ver un video que mostraba con vida a 11 tripulantes desaparecidos.

La pieza audiovisual de seis minutos fue publicada por los hutíes alineados con Irán, quienes dijeron el lunes que habían rescatado a los marineros del navío con bandera de Liberia .

En un comunicado, la compañía gestora del barco con sede en Atenas dijo que continuaban los esfuerzos para garantizar el “regreso seguro y rápido de los marineros a sus hogares con sus familias”.

“La dirección de Cosmoship se siente profundamente aliviada al ver en el vídeo publicado por los hutíes el 28 de julio que diez de nuestros tripulantes desaparecidos, así como uno de los guardias de seguridad del buque (11 en total), están vivos y parecen estar recibiendo atención”, afirmó la empresa.

Por su parte, el Gobierno filipino confirmó que nueve de los marineros rescatados eran filipinos. El ministro de trabajadores migrantes, Hans Cacdac, señaló que los tripulantes estaban en “buenas condiciones físicas”, según los relatos de sus familias, y que el país estaba trabajando para asegurar su liberación y regreso seguro. Cosmoship añadió que esperaba que los hutíes “liberaran a nuestra tripulación lo antes posible”.

El Eternity C fue el segundo buque que se hundió frente a Yemen este mes tras repetidos ataques de militantes hutíes con drones marítimos y lanzacohetes. Otro buque griego, el Magic Seas, se había hundido días antes.

Los actos violentos a los dos buques marcaron un resurgimiento de las agresiones a la navegación por parte de los hutíes, que arremetieron contra más de 100 naves entre noviembre de 2023 y diciembre de 2024, en lo que dijeron fue una muestra de solidaridad con los palestinos en la guerra en Gaza .

La tripulación del Eternity C y tres guardias armados se vieron obligados a abandonar la nave tras los ataques. Diez de ellos fueron rescatados por una misión privada, mientras que se teme que otros cinco hayan muerto.


 

 

También mostraron testimonios que indicaban que los tripulantes desconocían la prohibición marítima impuesta por los hutíes a los buques que navegaban hacia puertos israelíes. Dijeron que el buque se dirigía al puerto israelí de Eilat para cargar fertilizantes.
Reuters no pudo verificar las imágenes de forma independiente.

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »