Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La Empresa Portuaria Iquique anunció que, en cumplimiento de los protocolos establecidos ante la amenaza de tsunami a raíz del terremoto ocurrido en la península de Kamchatka, específicamente a 136 kilómetros de Petropávlovsk-Kamtchatski, en Rusia. Con esto comienza a verse alterada la actividad del sistema portuario chileno, tal como lo adelantó PortalPortuario la noche del martes.
“Las actividades en el Puerto de Iquique están coordinadas, de acuerdo y en línea con lo comunicado por la autoridad, para enfrentar la presente jornada de la mejor manera posible y de forma segura, entendiendo que lo principal es el cuidado y resguardo de las personas”, indicó la estatal.
“La Autoridad Marítima dispuso del zarpe de naves a las 8:30 horas. Asimismo, el buque que estaba atracado en sitio del concesionario ITI zarpó a las 7 AM”, añadió.
“En tanto, las faenas operativas están con todo dispuesto para aplicar la evacuación en el horario indicado de acuerdo con los procedimientos/protocolos existentes”, concluyó.
Por su parte, la Empresa Portuaria Iquique, de acuerdo con los procedimientos y protocolos ante emergencias, a primera hora de este miércoles activó su Comité de Crisis con la finalidad de coordinar las actividades al interior del recinto portuario en coordinación con los actores que desarrollan sus operaciones en las dependencias de la ex isla Serrano.
“Nos interesa tomar todas las medidas preventivas orientadas a resguardar la seguridad de las personas y a adoptar todas las acciones en concordancia con lo comunicado por las autoridades encargadas de administrar esta emergencia”, sostuvo Rubén Castro Hurtado, gerente general de Empresa Portuaria Iquique.
Igualmente, Castro precisó que, en contacto con la autoridad marítima, usuarios y clientes que intervienen en los diferentes procesos de la operación marítimo-portuaria, fueron dispuestas acciones de reprogramación de faenas y atención de clientes, todo con la finalidad de atender con calma y seguridad, el desarrollo de la presente emergencia.
Desde la Empresa Portuaria Valparaíso se complementó la información emitida por la Capitanía de Puerto, señalándose que “los Terminales 1 y 2, concesionados por Terminal Pacífico Sur (TPS) y Terminal Portuario de Valparaíso (TPV), respectivamente, no operarán en el primer turno de hoy (30 de julio).
“Se determinó, en coordinación con la Armada, el zarpe de las naves que se encontraban atracadas en los sitios de Puerto Valparaíso”, añadió EPV.
“Se mantiene prohibición de zarpe a las lanchas de turismo de Muelle Prat y prohibición de acceso de público y operaciones en Muelle Barón”, agregó la estatal.
“Se mantiene monitoreo permanente, en coordinación con la Autoridad Marítima y las autoridades comunales y regionales. Todo el personal que trabaja en el recinto portuario evacuará de acuerdo a lo dispuesto por la autoridad marítima a las 12:00 horas”, finalizó Puerto Valparaíso.
De manera puntual, el concesionario Iquique Terminal Internacional (ITI) comunicó que “nos mantenemos monitoreando la evolución de la alerta de tsunami tras el terremoto en Rusia”.
“De acuerdo a las directrices entregadas por Senapred y la Autoridad Marítima, hemos suspendido las operaciones durante el primer turno en nuestro terminal, medida con la cual buscamos resguardar a nuestros colaboradores, contratistas, clientes e integrantes de la cadena logística”, sumó.













































