Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
El Gobierno de Portugal anunció un plan de inversión por valor de 4.000 millones de euros (4.600 millones de dólares) para ampliar y modernizar sus principales puertos en los próximos 10 años, el 75% de los cuales serán realizados por empresas privadas.
El ministro de Infraestructura, Miguel Pinto Luz, sostuvo que lo tratado se realizará en seis recintos portuarios, incluido el de Sines, la estación marítima europea de aguas profundas más cercano a la costa estadounidense, donde se está ampliando la terminal actual y se construirá una nueva.
La autoridad comentó que la actividad portuaria en Portugal tiene “potencial para atraer nuevas inversiones dada la ubicación privilegiada del país”, con una extensa costa atlántica que puede ser una puerta de entrada al mercado ibérico y conectarse a las redes de transporte transeuropeas.
Pinto Luz remarcó que se lanzarán 15 nuevas concesiones de exploración y, según una nueva ley, los operadores privados gozarán de un plazo máximo de 75 años, en lugar de los 30 años de las concesiones actuales.
El gobierno proyecta que estas inversiones aumentarán el movimiento de carga a 125 millones de toneladas anuales para 2035, un incremento del 50% en comparación con los datos más recientes de 2023, así como un alza del 70% en el rendimiento de contenedores a 6,5 millones de TEU.













































