Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La Administración del Puerto de Lisboa (APL) anunció un amplio conjunto de proyectos e iniciativas en marcha para impulsar la sostenibilidad y la reducción de emisiones.

Entre estos está la instalación de capacidad de OPS, de acuerdo con los requisitos del Pacto Verde Europeo y el reglamento AFIR. Esto creará la infraestructura necesaria para suministrar electricidad a los buques en la Terminal de Cruceros de Lisboa y las terminales de carga de la Zona Este.
El proyecto se está implementando en dos fases distintas. La primera fase, con un coste aproximado de 20 millones de euros, está a cargo del Puerto de Lisboa, mientras que la segunda fase contará con el apoyo de las concesionarias de las respectivas terminales. El Puerto de Lisboa ya ha invertido 2,7 millones de euros en el desarrollo e implementación de la primera fase, concretamente en la instalación de la línea de alta tensión y en proyectos para la construcción de la subestación principal y la red interna de media tensión.
En curso ya está la construcción de la línea de alta tensión, que conecta la Subestación E-Redes en Alto de São João con la Subestación del Puerto de Lisboa, un proyecto de 4 km en una zona urbana densa y se espera su puesta en marcha en 2027.
A esto se suma la inclusión en el Índice Ambiental Portuario (EPI), desarrollada por un consorcio de puertos noruegos en colaboración con DNV AS – Maritime, para la monitorización en tiempo real de las emisiones atmosféricas de los buques durante su estancia en puerto y promueve la responsabilidad ambiental entre las compañías navieras.
Además, el Puerto de Lisboa instaló el primer aerogenerador urbano WindCredible en una infraestructura portuaria nacional, en su torre VTS, lo que constituye un proyecto piloto con vistas a su replicación en otras zonas del puerto y de la ciudad. Esta iniciativa contribuye directamente a la reducción de la huella energética del propio Puerto de Lisboa.
La APL mantiene alianzas activas con startups y centros de I+D para impulsar la innovación en sostenibilidad, participando activamente en redes internacionales de sostenibilidad portuaria e implementando continuamente las mejores prácticas ambientales y de ecoeficiencia.
Algunos ejemplos incluyen un proyecto desarrollado con Wavecom para monitorizar el consumo de agua y energía en el Muelle de Santo Amaro; la implementación de una prueba de paneles solares fotovoltaicos innovadores instalados en el edificio de servicios de APL en Alcántara, en colaboración con GALP; y el desarrollo del proyecto SMART PORT LX, en colaboración con Nova IMS, destinado a la monitorización inteligente del entorno y la actividad en el Puerto de Lisboa.














































