Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Los distintos puertos y terminales presentes en la Región de Antofagasta han comenzado a activar sus operaciones, lo que se da luego que se cancelara la alerta de tsunami que se mantuvo vigente para las costas chilenas por cerca de 24 horas.
Cabe recordar que las medidas preventivas dictaminadas por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) y la Autoridad Marítima se debieron al arribo de un tren de olas generado por el terremoto magnitud 8.8 que tuvo lugar en la Península de Kamchatka, específicamente a 136 kilómetros de Petropávlovsk-Kamtchatski, en Rusia, el pasado 29 de julio.
De acuerdo a lo reportado a través de la Situación Portuaria Nacional (Sitport) de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar), los recintos portuarios regionales están sin limites operacionales en todos sus frentes y sitios de atraque.
En particular, Puerto Angamos, ubicado en la comuna de Mejillones, comunicó que “dado el levantamiento de la alerta de tsunami por parte de las autoridades pertinente, informamos que Puerto Angamos retomará sus operaciones a partir del primer turno de hoy (jueves 31 de julio”.
“La oportunidad respuesta y el trabajo conjunto con las autoridades, permitió que no se registraron incidentes y las operaciones serán restablecidas con plena normalidad. Agradecemos la comprensión y colaboración, reiterando nuestro compromiso con la seguridad como pilar fundamental de nuestra gestión”, agregó.
En línea con lo indicado por los datos de seguimiento de buques de MarineTraffic, algunas terminales privadas ya se encuentran ejecutando maniobras de ingreso, como sería el caso de Puerto Coloso de Minera Escondida, en donde los remolcadores Caranca y Chucao están asistiendo el atraque del granelero Koushun.
Sin embargo, la mayoría de los recintos portuarios regionales se encuentran -de momento- desocupados, pero un gran número de navíos ya se ubican en las zonas de fondeo o en ruta a las mismas.
En lo relativo al Puerto de Antofagasta, los sitios operado por la estatal portuaria se mantendrán sin naves, mientras que el concesionario Antofagasta Terminal Portuario (ATI) contempla atender al Chang An Cheng en horas de la tarde del jueves 31.














































