Uruguay: Movimiento de contenedores del Puerto de Montevideo cae 30% de enero a mayo de 2025

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Prensa Latina

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El volumen de contenedores en tránsito y transbordo en el Puerto de Montevideo, Uruguay, registró una caída histórica, la que fue de 30% en el periodo comprendido desde enero a mayo de 2025.

Así lo reconoció el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Pablo Genta, quien comentó que la merma se refleja sobre todo en los tráficos regionales, en particular la carga paraguaya que llega por vía fluvial para transbordos.

“En los primeros cinco meses hay una reducción general de casi el 30 por ciento de movimiento de contenedores en importación y exportación, pero de tránsito y trasbordo está en el orden del 50 por ciento”, expresó Genta.

El titular de la ANP dio cuenta que la tendencia tiene origen en el segundo semestre de 2024, pero se agudizó desde febrero de 2025.

Otro factor sería la decisión de la  Mediterranean Shipping Company (MSC) de llevarse los tránsitos de Paraguay a su terminal de Buenos Aires, Argentina, luego de que no pudiera cerrar en Uruguay contratos con la Terminal Cuenca del Plata (TCP), donde la transnacional de origen belga Katoen Natie tiene el control.

“También hubo otro servicio de Línea Mediterráneo que decidió terminar en Río Grande (Brasil) y no en Montevideo”, amplió el directivo como causante de la caída en los movimientos de contenedores del recinto portuario.

A su vez, Genta apuntó como otro punto a considerar la demora en la construcción del nuevo muelle en TCP, lo que se dilatará hasta mediados o fines de 2027.

Según estimaciones del sector, la caída del tránsito portuario tiene efectos directos en la competitividad del Puerto de Montevideo, lo que toma mayor relevancia al considerar que casi la mitad del movimiento de contenedores transitarios provenía de Paraguay.

De esta forma, las salidas de navieras como MSC y Hapag-Lloyd, redirigiendo servicios a Buenos Aires, Dock Sud y puertos brasileños, provocaría un desafío para Montevideo como polo logístico regional.


 

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