Beneficio neto de Ictsi en el primer semestre de 2025 llega a 483,84 millones de dólares

Por Redacción PortalPortuario

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International Container Terminal Services, Inc. (Ictsi) anunció sus resultados financieros consolidados no auditados para el primer semestre de 2025, registrando ingresos por operaciones portuarias de USD 1.510 millones, un aumento del 14% respecto de los USD 1.320 millones informados para el mismo período en 2024.

Ictsi

A esto se suman ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (Ebitda) de USD 990,54 millones, 15% más que los USD 864,99 millones generados en el mismo período del año anterior; y una utilidad neta atribuible a los accionistas de USD 483,84 millones, 15% más que los USD420,55 millones obtenidos en el mismo período del año anterior, debido principalmente a un mayor ingreso operativo, parcialmente reducido por mayores cargos por depreciación y amortización.

Para el trimestre finalizado el 30 de junio de 2025, los ingresos por operaciones portuarias subieron 12% de USD 684,02 millones a USD 764,63 millones; el Ebitda fue 11% más alto a USD 500,94 millones de USD 451,23 millones; y la utilidad neta atribuible a los accionistas fue de USD 244,31 millones, 16% más que los USD 210,67 millones en el mismo período en 2024.

Ictsi gestionó un volumen consolidado de 6.989.075 unidades equivalentes a veinte pies (TEU) en el primer semestre de 2025, 11% superior a los 6.312.163 TEU gestionados en el mismo periodo de 2024. Este crecimiento del volumen se debió principalmente a la mejora de las actividades comerciales en todas las regiones. Excluyendo el impacto de las nuevas operaciones en Filipinas y las operaciones discontinuadas en Indonesia, el volumen consolidado del Grupo habría subido 11 %. En el trimestre finalizado el 30 de junio de 2025, el volumen consolidado total se incrementó 9 %, alcanzando los 3.517.162 TEU, en comparación con los 3.222.044 TEU de 2024.

Los ingresos brutos de las operaciones portuarias durante el primer semestre de 2025 crecieron 14%, alcanzando los 1.510 millones de dólares, frente a los 1.320 millones de dólares registrados en el mismo periodo de 2024, debido principalmente a los ajustes tarifarios, el crecimiento del volumen con una mezcla favorable de contenedores y los mayores ingresos por servicios auxiliares en ciertas terminales, incluyendo el crecimiento de las actividades de carga general. Esto se vio parcialmente reducido por el impacto desfavorable de la conversión de divisas, principalmente debido a la depreciación de los ingresos basados en el peso mexicano (MXN) y el real brasileño (BRL). Excluyendo el impacto de las nuevas operaciones en Filipinas y las operaciones discontinuadas en Indonesia, los ingresos brutos consolidados del Grupo habrían aumentado 14%.

Los gastos de capital, excluyendo los costos de endeudamiento capitalizados, ascendieron a USD 231,98 millones para el primer semestre de 2025. Estos se debieron principalmente a las expansiones en curso en Contecon Manzanillo SA (CMSA) en México, ciertas terminales filipinas e Ictsi DR Congo SA (IDRC) en la República Democrática del Congo; y a la adquisición y modernización de equipos en ciertas terminales.

Los gastos de capital estimados del Grupo para 2025 son de aproximadamente USD 580 millones que se utilizarán principalmente para el desarrollo continuo del nuevo proyecto en Batangas, Filipinas, la expansión de la fase 3B en CMSA, Manzanillo, México, la expansión de MICT, Manila, Filipinas, e IDRC, Matadi, RDC; nuevos proyectos de expansión en ICTSI Rio, Brasil y Mindanao Container Terminal, Cagayán de Oro, Filipinas; varias otras adquisiciones y modernizaciones de equipos; y gastos de capital de mantenimiento.


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