Tarifas de flete marítimo entre Asia y Estados Unidos podrían mantener tendencia a la baja en 2025

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

@PortalPortuario


Las tarifas de transporte marítimo entre Asia y Estados Unidos se contemplan que sigan bajando en 2025, lo que se debería a que la capacidad de envío supera la demanda y, además, las rutas comerciales cambian a raíz de los aranceles y las tensiones geopolíticas.

Sin embargo, se espera que el desvío de buques limite algunas pérdidas, según dieron cuenta expertos de la industria.

Las tarifas spot promedio para contenedores desde Asia a las costas Oeste y Este de Estados Unidos han caído 58% y 46%, respectivamente, desde el 1 de junio y se espera que se contraigan aún más, de acuerdo a lo planteado por la firma de análisis de envíos Xeneta.

A la incertidumbre se suman las negociaciones comerciales pendientes entre Estados Unidos y China. La semana pasada, funcionarios de las dos principales economías del mundo acordaron solicitar una prórroga de su tregua arancelaria de 90 días. La ruta comercial entre ambos sigue siendo una de las más rentables para los operadores de portacontenedores.

El transporte marítimo experimentó un breve repunte a fines de mayo y principios de junio cuando los transportistas aprovecharon una pausa de 90 días en los aranceles del presidente estadounidense Donald Trump, pero las tarifas cayeron rápidamente, ya que la capacidad superó la demanda, mostraron los datos de Xeneta.

“Hay un exceso de capacidad significativo a nivel mundial y esto seguirá influyendo en el mercado”, afirmó Erik Devetak, director de tecnología y datos de Xeneta.

“El comercio entre China y Estados Unidos está frenado y la economía de la UE no está precisamente en alza, por lo que los viajes suspendidos y las cancelaciones se convertirán en un tema recurrente a medida que los transportistas intentan desesperadamente mantener altas las tarifas de flete”, agregó.

DHL, la mayor empresa de logística, señaló que las tarifas spot, que aumentaron a principios del verano con el aumento repentino del tráfico de Asia a América del Norte, se han revertido desde entonces.

“Los transportistas se apresuraron a aumentar su capacidad en la ruta transpacífica para aprovechar las ganancias iniciales, pero el exceso de oferta se está haciendo evidente a medida que el impulso se desvanece”, comentó Niki Frank, director ejecutivo de DHL Global Forwarding Asia Pacific.

Jarl Milford, analista marítimo de Veson Nautical, espera que las tarifas disminuyan de manera constante en el segundo semestre, cuando se espera que más barcos ingresen al mercado.

“La incertidumbre actual, incluida la política arancelaria y la desaceleración de la demanda mundial, añade presión continua”, afirmó Milford.

Ocean Network Express (ONE), una empresa conjunta entre Kawasaki Kisen Kaisha (K-Line) de Japón, Mitsui OSK Lines y Nippon Yusen, dio cuenta que “las recientes incertidumbres comerciales complican aún más la visibilidad para la segunda mitad del año fiscal”.

Desvíos

Sin embargo, un factor clave que ayuda a absorber parte del exceso de capacidad es el desvío de buques de los viajes tradicionales.

Los transportistas se están desviando del Mar Rojo tras los ataques de los hutíes yemeníes y, además, algunos están esquivando los puertos estadounidenses para evitar los aranceles.

Los viajes más largos están absorbiendo más navíos y contribuyendo a establecer un límite mínimo para las tarifas, según los analistas.

“Estas desviaciones continúan absorbiendo más del 10% de la oferta de portacontenedores, lo que lleva la utilización de la capacidad a un nivel saludable en el rango del 86-87%”, escribieron los analistas de Jefferies Research, refiriéndose al Mar Rojo.

Cabe mencionar que aunque las exportaciones de China a Estados Unidos han caído, los envíos a otros lugares han aumentado.

Los analistas de Jefferies sostuvieron que las reservas spot a Estados Unidos -en las últimas semanas- sugieren que los volúmenes de julio probablemente disminuirán, lo que empujaría las tarifas de flete transpacífico a su nivel más bajo este año, pero las tarifas a mercados como Europa y América Latina siguen siendo elevadas.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »