Vard recibe pedido de North Star para diseñar y construir dos buques SOV híbridos

Por Redacción PortalPortuario

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Vard, la filial noruega del Grupo Fincantieri, firmó un nuevo contrato con North Star para el diseño y la construcción de dos buques de operación de servicios (SOV) híbridos.

El contrato representa el noveno y décimo navío ordenado por el operador marítimo británico al astillero, luego de pedidos anteriores de cuatro SOV, dos barcos CSOV y otros de diseño Vard fabricados en una instalación externa.

Las nuevas naves serán desarrolladas por Vard Design en Ålesund, Noruega, utilizando la plataforma Vard 4 19, diseñada específicamente para la operación de parques eólicos marinos. Cada barco tendrá 87,5 metros de eslora y 19,5 metros de manga, mientras que la será capacidad de 120 personas a bordo.

Las unidades estarán equipadas con un sistema de propulsión híbrido de baterías y preparados para una futura conversión a metanol. Las características interiores incluyen una pasarela con compensación de movimiento y altura ajustable con elevador integrado, un sistema de embarque para transferencias seguras de personal y soluciones avanzadas de gestión energética.

Vard Electro suministrará el paquete integrado SeaQ, que integra los sistemas de energía, control, puente y comunicaciones, garantizando un rendimiento óptimo y una alta eficiencia energética. Vard Interiors también suministrará sistemas de climatización y refrigeración (HVAC-R) y soluciones de mobiliario, garantizando altos estándares de confort y funcionalidad a bordo.

El casco de la primera unidad se construirá en el astillero Vard en Rumania – Brãila, seguido del equipamiento final y la entrega en uno de los astilleros noruegos del grupo, previsto para el cuarto trimestre de 2027. La segunda unidad será construida y entregada íntegramente por el astillero Vard Vung Tau en Vietnam, con entrega prevista para el cuarto trimestre de 2028.

North Star cuenta con la mayor flota de propiedad totalmente británica que opera en el mar del Norte. La compañía anunció su compromiso de construir 40 buques eólicos marinos híbridos para 2040 con el fin de satisfacer la creciente demanda de apoyo logístico para las actividades de operación y mantenimiento (O&M) en el Reino Unido y Europa.


 

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