Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
Chevron y Valero Energy están trabajando para reanudar los suministros de crudo venezolana a las refinerías estadounidenses de Valero.
Esto en virtud de un acuerdo que estaba en pausa, según dieron cuenta tres fuentes cercanas a los preparativos, lo que se da luego de una nueva licencia otorgada a la principal petrolera de Estados Unidos.
A finales de julio, Washington emitió una nueva autorización restringida para que Chevron opere, intercambie petróleo y exporte crudo de Venezuela, país sancionado, en un cambio de política tras un intercambio de prisioneros.
La semana pasada, el productor estadounidense anunció que esperaba reanudar los envíos de petróleo este mes, comenzando con un volumen pequeño.
Mientras Chevron aguarda que la empresa estatal venezolana PDVSA asigne cargamentos para entrega en agosto, Chevron y Valero están negociando los detalles de su acuerdo, incluida la reanudación de una operación de barco a barco (STS) frente a la isla caribeña de Aruba.
La transferencia de carga de Valero frente a Aruba podría reiniciarse tan pronto como este mes, luego de las inspecciones obligatorias y los contratos de los buques en negociación, dijo una de las fuentes.
En el primer trimestre, antes de que se revocara la licencia de Chevron para operar en Venezuela, Chevron suministró unos 50.000 barriles por día (bpd) de crudo pesado venezolano a las refinerías de Valero desde Aruba, según datos de envío.
El volumen representó alrededor del 20% de las exportaciones totales de petróleo venezolano de Chevron en ese período, mostraron los datos.
El acuerdo de suministro es clave para la segunda empresa conjunta más grande de Chevron en Venezuela, Petroboscán, en la región occidental de Venezuela, debido a las limitaciones en el almacenamiento del crudo pesado de Boscán producido por ese proyecto, que han obligado a recortes de producción en el pasado.













































