Portos do Paraná alcanza transferencia récord de 7,3 millones de toneladas en un solo mes


Por Redacción PortalPortuario

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La extraordinaria operación de carga en los puertos de Paraná durante julio marcó el mayor volumen registrado en un solo mes en toda la historia de la empresa pública Portos do Paraná. En total, se movilizaron 7.319.145 toneladas, cifra 6,5% superior al récord anterior alcanzado en agosto de 2024 (6.869.966 toneladas).

Otro máximo registro del período se dio en el Corredor de Exportación Este, que abarca los muelles 212 al 214 del Puerto de Paranaguá, zona dedicada al movimiento de graneles sólidos vegetales (granos y harinas). En julio, este corredor movilizó 2.607.639 toneladas, lo que representa un crecimiento del 1,55% respecto al récord anterior (2.567.755 toneladas en mayo de 2023).

“El Brasil tuvo una cosecha récord de soja, pero los productores estaban esperando una recuperación en las cotizaciones internacionales, lo que no ocurrió. Ante la falta de señales de mejora en los precios, el mercado reanudó las ventas para liberar espacio en los almacenes, lo que generó una gran demanda el mes pasado”, explicó Luiz Fernando Garcia, director presidente de Portos do Paraná.

La soja en grano alcanzó las 2.052.104 toneladas movilizadas, un crecimiento del 55% respecto al mismo mes del año anterior (1.321.566 toneladas). En el acumulado de enero a julio, la oleaginosa se destaca con 9.915.332 toneladas embarcadas en los puertos paranaenses, lo que representa un aumento del 6% en comparación con el mismo período de 2024. Estos indicadores consolidan a la empresa como el segundo mayor corredor de exportación de soja de Brasil y uno de los principales puertos graneleros del mundo.

Según Giovani Ferreira, miembro del Consejo de Administración de Portos do Paraná y especialista en economía, se espera un crecimiento en los próximos meses, especialmente en la exportación de harina de soja. “Brasil y Paranaguá deberían alcanzar un nuevo récord en exportación de harina, ocupando parte del mercado que antes era de Argentina”, señaló Ferreira.

La harina de soja creció un 30%, pasando de 487.048 toneladas en 2024 a 634.536 toneladas en 2025. Entre enero y julio se exportaron 4.063.000 toneladas, lo que representa un aumento del 14% respecto al acumulado de los siete primeros meses de 2024.

Otra mercancía que mostró un fuerte crecimiento en las exportaciones fue el maíz, con un aumento del 499% en julio de este año (447.156 toneladas) en comparación con el mismo mes de 2024.

“La cosecha de la segunda temporada de maíz se retrasó, pero el volumen excedente exportable ya está llegando en grandes cantidades”, afirmó Gabriel Vieira, director de Operaciones de Portos do Paraná.

El volumen acumulado de exportación de maíz también es significativo en comparación con el período de enero a julio de 2024, cuando se exportaron poco más de 508 mil toneladas. Actualmente, el producto suma 1.266.290 toneladas embarcadas, un aumento del 149%.

Importación

Los fertilizantes lideraron las importaciones en los puertos de Paraná durante julio. Se recibieron 1.210.055 toneladas, un 32% más que en julio de 2024 (918.321 toneladas). Actualmente, los puertos paranaenses lideran la operación de fertilizantes en Brasil, representando más del 26% del movimiento nacional.

Crecimiento 

El Puerto de Paranaguá se destaca como un centro logístico multipropósito, con la mayor operación de carga por kilómetro de muelle del país. Entre enero y julio de este año, los puertos paranaenses movilizaron 41.571.153 toneladas de productos, volumen 5,2% superior al de 2024 (39.497.603 toneladas). De ese total, 26.055.197 toneladas fueron destinadas a otros países, un crecimiento del 5,3% respecto al mismo período de 2024.

Además de la soja, la harina y el maíz, las cargas contenerizadas alcanzaron las 5.218.291 toneladas. En este segmento, se destacan las carnes de pollo, cerdo y bovino. Paranaguá es el mayor corredor exportador de carne de pollo del mundo y el mayor corredor de carnes (en general) de Brasil.

En cuanto a las importaciones, el mayor volumen corresponde a fertilizantes, que en lo que va de 2025 acumulan 6.461.295 toneladas, un 13% más que el año anterior. En contenedores, el acumulado es de 4.323.482 toneladas, un 4% más en la comparación interanual.


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