Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Katoen Natie TCP salió a aclarar una situación que señaló la Asociación Uruguaya de Agentes de Carga (Audaca) con respecto a una serie de escalas omitidas al Puerto de Montevideo por parte de compañías navieras, escenario que la organización calificó como problemática.
En ese contexto, el operador portuario emitió un comunicado y señaló “algunos puntos que se han omitido mencionar”, tales como que “en el mundo marítimo las omisiones son diarias y no son novedad. Las omisiones, son una forma para que las líneas marítimas acomoden la integridad de sus itinerarios”.
Asimismo, el concesionario indicó que “hoy, debido a razones climáticas y de congestión en los puertos de Brasil, Argentina y Norte de Europa, hay grandes tiempos de espera en diferentes puertos, que obligan a omitir escalas para llegar en tiempo y forma a las siguientes. La elección de qué puerto será omitido depende de diferentes factores: movimientos a realizar, conexiones en siguientes escalas, tiempos de espera, etc”.
En esa línea, Katoen Natie TCP detalló los buques afectados en las últimas semanas y las razones de sus cancelaciones. La empresa explicó que la nave “Navegantes Express realizó una primera escala en TCP para descarga de contenedores con destino Montevideo y trasbordos. Debido a una demora de 5 días en su ingreso a Buenos Aires, Hapag Lloyd decidió cancelar la segunda escala en Montevideo, así como también las escalas en Río Grande y Navegantes. La exportación y los trasbordos fueron asumidos por el buque MSC Shuba B, que a su vez canceló su escala en Buenos Aires“.
“MSC Phoenix, MSC canceló su escala en Montevideo y en Paranaguá, debido a demoras en su ingreso a Buenos Aires; Maersk Monte Azul canceló su escala en Montevideo como consecuencia de demoras en sus operaciones en Buenos Aires; Maersk Lanco, debido a una espera de 7 días para ingresar a Paranaguá, se cancelaron sus escalas en Montevideo y también en Paranaguá (carga únicamente)”, señaló el operador.
Adicionalmente, sostuvo que “ZIM USA enfrentó una demora de cuatro días para ingresar a Itapoá. ZIM decidió cancelar su escala en Montevideo, así como en Itapoá (carga). Además, modificó su rotación, yendo primero a Santos antes de Paranaguá; Seattle C (Cosco) canceló sus escalas en Montevideo y Buenos Aires, debido a demoras acumuladas en puertos del norte de Europa“.
“Maersk Laguna y Cap San Tainaro cancelaron su escala en Buenos Aires pero operaron en TCP. Este último descargó en TCP toda la importación y los trasbordos con destino Buenos Aires (1.427 contenedores llenos); Xin Chong Qing (Cosco) canceló sus escalas en Paranaguá y Santos; Xin Chang Sha (Cosco) canceló su escala en Santos; Jazan (Hapag Lloyd) canceló sus escalas en Río Grande e Itajaí para poder llegar en ventana a Paranaguá y evitar una espera de 7 días para operar”, expuso la firma portuaria.
“En el período del 7 al 31 de julio, de 85 buques previstos para operar en Paranaguá, 18 buques (21,1%) cancelaron su escala.
Durante todo julio, de 40 buques previstos en TCP, 8 buques (20%) cancelaron su escala. En ninguno de estos casos, las cancelaciones representaron una variación importante en su tendencia regular”, indicó Katoen Natie TCP en el comunicado.













































