Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
Las exportaciones de petróleo crudo de Estados Unidos cayeron en julio a sus niveles más bajos en casi cuatro años, lo que se debería a los bajos suministros internos y a que los compradores asiáticos y europeos encontraron alternativas más baratas.
Lo tratado socavó el impulso del presidente estadounidense Donald Trump para que más naciones extranjeras compren suministros energéticos de su país.
La disminución de los envíos del principal productor mundial pone de relieve hasta qué punto los flujos de petróleo están determinados por el precio y la economía del transporte marítimo, aun cuando la administración Trump ha presionado recientemente a los países para que se comprometan a realizar más adquisiciones de petróleo estadounidense como parte de las negociaciones comerciales.
Las exportaciones de crudo estadounidense cayeron a alrededor de 3,1 millones de barriles por día (bpd) en julio, el nivel más bajo desde octubre de 2021, cuando la pandemia de Covid-19 devastó la demanda, según datos de la empresa de seguimiento de buques Kpler.
Las exportaciones promediaron 3,2 millones de bpd en las últimas cinco semanas, en comparación con los 3,6 millones de bpd de junio, según la Administración de Información Energética de Estados Unidos.
Esta disminución se produjo debido a la reducción del diferencial entre los futuros del crudo de referencia europeo y estadounidense, lo que hizo menos atractivo económicamente el transporte de barriles a través del Atlántico.
“Los mercados están impulsados por la economía y las empresas están impulsadas por las ganancias, por lo que las empresas seguirán comprando lo que sea más barato o lo que sea mejor para ellas”, comentó Matt Smith, analista principal de petróleo en Kpler.
“Hay un impacto muy, muy incremental (de los acuerdos comerciales sobre las exportaciones de crudo estadounidense), pero no va a cambiar las cosas”, añadió Smith.
El descuento del WTI frente al Brent en mayo y junio, cuando se negocia el petróleo entregado en julio, promedió alrededor de 3 dólares por barril, muy por encima del descuento de 4 dólares que normalmente alienta a los países extranjeros a comprar petróleo estadounidense.
“Simplemente no hay incentivos para seguir exportando esos barriles. Son más necesarios en el país que en el extranjero”, acotó Smith.
Las exportaciones de crudo estadounidense a Asia cayeron a 862.000 bpd en julio, el nivel más bajo desde enero de 2019, y muy por debajo del promedio de tres meses de 1,1 millones de bpd, mostraron los datos de Kpler.
China, el mayor consumidor de petróleo del mundo, no adquirió barriles por quinto mes consecutivo mientras continúan las tensiones comerciales entre los dos países, mientras que los envíos a Corea del Sur, el segundo mayor comprador de crudo estadounidense en 2024, casi se redujeron a la mitad en julio, y los de India cayeron un 46%. Mientras tanto, las exportaciones a Europa cayeron un 14% a 1,6 millones de bpd desde junio.
Los inventarios de petróleo en el centro de almacenamiento clave de Cushing, Oklahoma, se mantuvieron ligeramente por encima de los niveles operativos , en medio de menores flujos de petróleo canadienses debido a un incendio forestal y a la expansión del oleoducto Trans Mountain del año pasado. Esto mantuvo más barriles nacionales en Estados Unidos, según operadores y analistas.
Los precios del WTI Midland en Cushing fueron aproximadamente 40 centavos más altos que los de la costa del Golfo, según Jeremy Irwin, director global de crudo de Energy Aspects. “La mayor actividad de refinación en Estados Unidos también impulsó la permanencia de algunos barriles en el mercado local”, añadió.
Las exportaciones de crudo canadiense desde la costa del Golfo de Estados Unidos también disminuyeron un 31% a 78.000 bpd en julio, ya que las refinerías estadounidenses adquirieron los barriles para reemplazar las menores importaciones de Venezuela y México.
Rebote
Se espera que las exportaciones de crudo estadounidense a Asia aumenten en el cuarto trimestre a medida que los precios del petróleo en Medio Oriente se fortalecen, lo que hace más económico enviar petróleo a Asia desde Estados Unidos, dijeron fuentes comerciales la semana pasada.
Energy Aspects pronostica un aumento de aproximadamente 400.000 bpd en las exportaciones de la Costa del Golfo de Estados Unidos desde agosto hasta julio.
Si bien la presión de Washington para que los países se comprometan a comprar energía como parte de los acuerdos comerciales puede ayudar a aumentar las exportaciones en el corto plazo, los comerciantes y analistas se mantuvieron escépticos respecto de cualquier impulso a largo plazo a las exportaciones a partir de los acuerdos.
Corea del Sur dijo que compraría gas natural licuado y otros productos energéticos por valor de 100.000 millones de dólares, mientras que la Unión Europea se comprometió a comprar 250.000 millones de dólares en suministros energéticos estadounidenses por año.
Pakistán se dispone a importar su primer cargamento de crudo estadounidense en octubre, mientras que la mayor refinería de la India, Indian Oil Corp, compró 4,5 millones de barriles de crudo estadounidense esta semana mientras Trump amenaza con aumentar los aranceles al país por sus compras de petróleo ruso.
!Las compras derivadas de acuerdos comerciales probablemente sólo impulsarían las exportaciones estadounidenses durante dos o tres meses”, expresó Jeremy Irwin, responsable mundial de crudo en Energy Aspects.
Además, el aumento de los suministros de la OPEP+, especialmente hacia finales de año, aumentará las opciones para las refinerías europeas y asiáticas y podría afectar la demanda de exportación de crudo estadounidense ligero y dulce.
El grupo acordó el domingo aumentar la producción de petróleo en 547.000 bpd para septiembre, lo que marca una reversión completa y temprana de su mayor tramo de recortes de producción.














































