Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
Las mayores refinerías estatales indias, Bharat Petroleum e Indian Oil Corp (IOC), compraron al menos 22 millones de barriles de crudo no ruso para entrega en septiembre y octubre, según dieron cuenta fuentes comerciales. Esto después de que Estados Unidos presionó a India para que detuviera las compras a Rusia.
Las entidades habían estado prácticamente ausentes del mercado spot desde 2022, convirtiéndose en uno de los pocos compradores de crudo ruso más barato tras la invasión de aquel país a Ucrania. Suspendieron las compras rusas a finales de julio tras la presión del presidente estadounidense Donald Trump.
“Como el presidente Trump está presionando a la India, no a entidades individuales, sin duda habrá un diálogo entre el gobierno y las refinerías que continúan importando”, comentó Harry Tchilinguirian, jefe de investigación del grupo Onyx Capital Group.
En su última licitación, IOC compró 2 millones de barriles de crudo estadounidense Mars, 2 millones de barriles de crudo brasileño y otro millón de barriles de crudo libio con entrega a domicilio, según dieron cuenta informantes de Reuters.
BP vendió el cargamento de crudo Mars con alto contenido de azufre a un precio entre 1,5 y 2 dólares el barril, por encima de las cotizaciones de Dubái de septiembre, de acuerdo a lo apuntado por las fuentes.
El comerciante europeo Petraco vendió el millón de barriles de crudo libio Sarir y Mesla; y Totsa, el brazo comercial de TotalEnergies, comercializó los 2 millones de barriles de crudo brasileño Sepia y Sururu, según informaron las fuentes. Los precios de estos cargamentos no estaban disponibles de inmediato.
Estos acuerdos siguen a la compra por parte de IOC de 8 millones de barriles de crudo para entrega en septiembre desde Medio Oriente, Estados Unidos, Canadá y Nigeria a través de licitaciones la semana pasada.
La segunda refinería estatal más grande de la India, BPCL, compró 9 millones de barriles de petróleo a través de negociaciones para su llegada en septiembre, dijo una fuente familiarizada con las compras.
Eso incluía un millón de barriles de Angola Girassol, un millón de barriles de US Mars, tres millones de barriles de Abu Dhabi Murban y dos millones de barriles de petróleo nigeriano.
Las compras spot combinadas de las dos refinerías estatales durante septiembre y octubre equivalen a alrededor del 6% del procesamiento de crudo de la India en mayo, mostraron los cálculos de Reuters.
La economía de arbitraje para enviar crudo de la Cuenca Atlántica a Asia también ha mejorado para las refinerías asiáticas, lo que respalda estas compras, dijeron las fuentes.













































