Por Sebastián Betancourt
@PortalPortuario
La Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile (Cotraporchi) celebró su vigésimo congreso nacional, instancia que se desarrolló en el hotel Marina del Rey de la comuna de Viña del Mar, Valparaíso. La instancia tuvo como punto destacado la reelección de Sergio Baeza como presidente con lo cual el dirigente permanecerá nuevo periodo a la cabeza de la organización gremial.
La actividad contó con la participación de trabajadores, dirigentes, representantes de instituciones, la Armada, gerentes de puertos y el presidente de Ultramar, Richard von Appen, y abordó temas de relacionados con las competencias laborales del sector, junto a las perspectivas actuales y proyectadas para la industria.
Sergio Baeza, presidente de Cotraporchi y dirigente nacional de la Central Unitaria de Trabajadores y trabajadoras de Chile (CUT), señaló que “me siento contento de haber sacado la primera mayoría, es el respaldo que nos dio la gente de Arica a Punta Arenas y tenemos nuevos líderes también, a nueva gente como dirigente, así que estoy feliz”.
“Los próximos desafíos son juntarnos con los candidatos presidenciales para ver el tema portuario, porque está muy botado, no hay inversiones y estamos estancados. Vamos a presentarles un proyecto a los candidatos de qué es lo que queremos como trabajadores”, complementó el nuevo titular de la confederación.
Por su parte, José Manuel Díaz, presidente nacional de la CUT, expresó que “saludamos la reelección de Sergio Baeza, quien es miembro del comité ejecutivo nacional de la CUT, por tanto eso también le fortalece y asienta a la central en el tema portuario. También a la directiva, a los grandes compañeros y amigos de todos los puertos del país, darles los mejores parabienes, contar con ellos para el crecimiento y desarrollo de los puertos, pero también en la lucha sindical”.
“Los desafíos puntuales tienen que ver directamente con las jornadas, los turnos alternados y con las jornadas excepcionales, donde la CUT ha estado con ellos trabajando, hemos buscado mecanismos con las autoridades para resolver esa dificultad propia que les genera un retraso a los trabajadores portuarios”, manifestó el líder de la CUT.
En tanto, el presidente de Ultramar, Richard von Appen, felicitó “a Sergio Baeza por haber sido nuevamente reelegido presidente, una labor muy importante, a veces ingrata y poco reconocida. En el país estamos con grandes desafíos hoy día, pero soy optimista de que si nosotros podemos replicar lo que tenemos acá, esto puede armar una nueva etapa virtuosa para todos y todas”.
“Chile tiene una historia con sus luces y sombras en los últimos 50 años, pero ha habido una transformación de la vía por mérito de las personas que aprovecharon la oportunidad y con mucho esfuerzo, eso debe estar a la vista y tiene que dar aspiraciones”, sostuvo von Appen.














































