MSC Cameroon opera por primera vez en Puerto Coronel

Por Redacción PortalPortuario

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El MSC Cameroon, un buque de nueva construcción que Mediterranean Shipping Company (MSC) sumó a su flota en abril de 2025, operó por primera vez en Puerto Coronel. El navío replicó el hito realizado por dos de sus portacontenedores gemelos, el MSC Togo y MSC Nigeria.

En concreto, el MSC Cameroon amarró a los sitios 5 y 6 del Muelle Sur de la estación marítima ubicada en la Región del Bio Bio. La maniobra de atraque, iniciada en la tarde del jueves 7 de agosto, fue asistida por los remolcadores Caburgua y Pirehueico.

El navío, registrado bajo el pabellón de Liberia, arribó procedente del recinto portuario de San Antonio, particularmente desde el terminal operado por el concesionario DP World. Una vez concluida su estadía en Coronel, la nave zarpará con rumbo al Puerto de Valparaíso, lo que forma parte de la rotación del servicio NWC-USA-SAWC.

De esta manera, Puerto Coronel atendió dos escalas inaugurales en una misma semana y de manera consecutiva, lo que demostraría “la confianza en nuestra operación y en nuestra capacidad para atender naves de todo tipo y manejar carga contenerizada, así como equipos industriales de gran envergadura. Fortalece nuestra posición como un actor clave en el comercio exterior del país”, según señaló Lukas Buckel Ocqueteau, gerente de operaciones de Puerto Coronel.

Además, desde el terminal multipropósito de la zona centro sur de Chile se dio cuenta que la operación del MSC Cameroon no solo contempló el movimiento de contenedores, sino que también marcó un hito en materia de logística especializada.

Lo tratado debido a que la nave arribó con “infraestructura clave para una de las mayores empresas pesqueras de la comuna: tres piezas sobredimensionadas, incluyendo calderas para su planta de harinas, con dimensiones que superan los 4 metros de alto, 10 metros de largo y un peso de más de 50 toneladas cada una”, según se remarcó desde Puerto Coronel.

“Esta operación, coordinada minuciosamente entre Puerto Coronel y la empresa receptora, contempla el traslado interno desde el costado de la nave hasta las instalaciones terrestres, exigiendo una planificación precisa y el uso de equipos especializados para garantizar la seguridad y eficiencia del proceso. Con operaciones como estas, Puerto Coronel fortalece su posición como un actor clave en el comercio exterior del país, ofreciendo soluciones logísticas integrales y conectando de manera eficiente a las industrias regionales con los mercados internacionales”, añadió.

Los tres portacontenedores que arribaron por primera vez a Chile y, particularmente, a Puerto Coronel forman parte de un pedido de 10 nuevos navíos de combustible dual a gas natural licuado, los que fueron encargados por MSC al astillero chino New Times Shipbuilding.

Los buques están equipados con un parabrisas de proa y cuentan con la capacidad para movilizar 8.300 TEU. Asimismo, tienen 260 metros de eslora y una manga de 45,6 metros.

A la fecha han sido botados al mar -junto con los ya mencionados- los portacontenedores MSC Ivory CoastMSC GhanaMSC GabonMSC Benin y MSC Namibia. Los restantes serán incorporados a la flota de MSC en 2026.

En relación con el MSC Namibia, se contempla que en el mes de septiembre también esté navegando por primera vez en Chile. A la fecha figura entre las naves anunciadas para operar en el Puerto de Valparaíso.


 

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