Perú: Constatan daños por acumulación de basura tras caída de contenedores desde buque de Evergreen

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


Un equipo de técnicos del Ministerio del Ambiente del Perú (Minam) se trasladó hasta la playa Costa Azul y Los Delfines de Ventanilla, lo que permitió constatar en terreno los daños ocasionados por la acumulación de basura que dejó la caída de contenedores a la bahía del Callao desde un buque de Evergreen. Esto, principalmente, por la presencia de restos plásticos, tecnopor y cintas de embalaje.

Cabe recordar que el navío Ever Lunar perdió un total de 50 recipientes de carga por la borda, lo que inclusive causó al cierre momentáneo del recinto portuario local. Desde entonces, las cajas metálicas han acaparado la atención de la población local.

“Los especialistas realizaron la verificación de la zona acompañados de representantes de la Municipalidad de Ventanilla, con quienes se reunieron previamente, a fin de conocer el plan de acción de la comuna para la limpieza del área afectada por los restos que dejó la extracción de productos de los contenedores, luego de ser varados en la playa”, comunicó el Minam.

Durante la visita técnica, el especialista en gestión de residuos sólidos, José Esteban Jiménez, sostuvo que desde el sector se articularán acciones con las instituciones encargadas e involucradas en la limpieza de la playa, a fin de realizar un trabajo conjunto más rápido y efectivo.

Asimismo, Jiménez detalló que los restos que dejó la caída de contenedores al mar representa un riesgo significativo para el ecosistema marino. “No solo hablamos de los productos visibles como electrodomésticos o plásticos, sino también de microplásticos y tecnopor, que pueden fragmentarse y ser ingeridos por peces, aves y mamíferos marinos, lo cual pone en riesgo su alimentación”, advirtió.

En entidad peruana dio cuenta que la limpieza de la zona se realizará con apoyo y coordinación de la Dirección de General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) de la Marina de Guerra del Perú. Esto con el propósito de “asegurar la efectiva conservación del ecosistema marino costero”, según se remarcó desde el ministerio.

Además, desde el Minam se indicó que “el tecnopor es un material prohibido desde el año 2021, en el marco de la Ley n.° 30884 que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables. Durante la inspección, se observó que ya se vienen realizando acciones de limpieza en la zona afectada, las cuales continuarán en los próximos días”.

Finalmente, cabe mencionar que tras el incidente del viernes 1 de agosto, múltiples personas han aprovechado la situación para sacar los productos almacenados en los contenedores que fueron a dar al mar. Ante esta situación, la Capitanía  del Puerto del Callao recordó que sustraer carga caída de un buque se considera un delito penal.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »