Portonave estrena la primera grúa Reach Stacker eléctrica adquirida en Brasil

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


Portonave ha iniciado las operaciones de una Reach Stacker 100% eléctrica, la primera de su tipo adquirida en Brasil. El equipo forma parte de un paquete de inversiones por R$ 439 millones en nuevos activos, anunciado por la empresa en abril de este año.

La adquisición se realizó bajo el régimen tributario “Reporto”, que promueve el desarrollo y la modernización de la infraestructura portuaria nacional brasileña.

Según los datos más recientes de la Agencia Nacional de Transportes Acuáticos (Antaq), el terminal portuario de Portonave es el más eficiente entre todos los puertos brasileños, resultado de una infraestructura moderna y de un equipo altamente calificado.

El nuevo equipo también aporta mayor seguridad y bienestar operativo, gracias a sus avanzados recursos tecnológicos.

Como parte del plan de descarbonización de Portonave, la Reach Stacker eléctrica no emite directamente dióxido de carbono (CO?), ni otros contaminantes atmosféricos como óxidos de nitrógeno (NOx) y de azufre (SOx).

La inversión total fue de R$ 3,8 millones, con la adquisición realizada en octubre de 2024 e inicio de operaciones en julio de 2025. Entre sus sistemas de seguridad destacan cámaras con visión de 360°, detección de obstáculos, alcoholímetro obligatorio para liberar el equipo y una reducción significativa del ruido.

Fabricada por Shanghai Zhenhua Heavy Industries (ZPMC), de China, la grúa tiene capacidad para apilar hasta seis contenedores de 45 toneladas. Su batería permite una autonomía de ocho horas de operación continua. Al alcanzar el 20% de carga, el sistema alerta al operador, quien dirige el equipo hasta la estación de recarga, donde se completa el proceso en aproximadamente 1 hora y 20 minutos.

Antes de entrar en operación, el equipo fue sometido a una “Prueba de Resistencia” de 84 horas de funcionamiento continuo —con paradas únicamente para recarga— sin presentar fallas. Actualmente, la Reach Stacker opera en el depósito de Iceport, cámara frigorífica donde se almacenan contenedores reefer, destinados a cargas con temperatura controlada.

El desempeño del nuevo equipo será evaluado para considerar futuras adquisiciones y renovación de flota. Con esta incorporación, Portonave suma siete Reach Stackers en operación. En 2022, la empresa adquirió la primera Reach Stacker ecológica de América Latina y fue el primer terminal del sur de Brasil en adoptar un Terminal Tractor (TT) 100% eléctrico. Además, la compañía cuenta con 318 paneles solares en funcionamiento.

Nuevos equipos 
Próximamente, entrarán en operación dos nuevos escáneres para inspección de contenedores en Portonave. Para el próximo año, está prevista la llegada de dos grúas Ship-to-Shore (STS), destinadas a las maniobras de embarque y desembarque de contenedores en los buques, así como 14 grúas Rubber Tyred Gantry (RTG), que realizarán movimientos en patio. Con la conclusión de las obras de adecuación del muelle, Portonave contará con infraestructura preparada para atender buques de hasta 400 metros de eslora.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »