Por Redacción PortalPortuario
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El Puerto de Santander registró un movimiento de 625.051 toneladas de cargas en julio de 2025, 16,8% más que en el mismo mes de 2024. Los graneles sólidos alcanzaron las 329.363 toneladas, 72,1% más; mientras que la mercancía general se situó en las 323.099 toneladas, 11,9% por debajo del periodo analizado.
El tránsito de mercancías interanual a través del terminal, entre agosto de 2024 y julio de 2025, ascendió a 7.173.765 toneladas, lo que sitúa a la infraestructura cántabra por encima del objetivo de los siete millones y 2,2% más que el mismo lapso interanual anterior.
Por su parte, el acumulado entre enero y julio del año actual alcanzó las 4.071.093 toneladas, 0,2% inferior al mismo periodo de2024, y supuso una recuperación, especialmente de los graneles sólidos, tras el anómalo comportamiento del mes de enero.
Durante este tiempo, la mercancía general bajó 0,8%, los graneles sólidos lo hicieron en 0,1%, mientras que los líquidos mejoraron 9,7%.
La transferencia de contenedores creció 7,4% con respecto a los siete primeros meses de 2024 alcanzando los 92.351 TEU, mientras que los automóviles lo hicieron 3,3%, situándose en las 195.422 unidades. En tanto, los cruceros pasaron de las once escalas de 2024 a las catorce por el momento, aumentando los cruceristas en 7,1% con 19.733 pasajeros desde enero.
En lo va de año, los graneles líquidos representaron el 2,8% del total de cargas movidas por el puerto, mientras que los graneles sólidos el 44,2% y la mercancía general, la de mayor valor añadido, el 53,0%.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), César Díaz, valoró los resultados y aseguró que “son muy positivos”, ya que “hemos igualado las cifras del mismo periodo de 2024, el mejor año en la historia del puerto, y superado el tráfico interanual en un 2,2% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior situándonos en 7.173.765 toneladas”.
“De esta manera, nos acercamos al objetivo de consolidación de los siete millones de toneladas para 2025 y sentamos las bases para continuar creciendo en 2026. Este resultado no es fruto de la casualidad sino del gran esfuerzo que estamos realizando desde la APS tanto en materia de inversión como en el desarrollo de acciones comerciales”, recalcó Díaz.
El titular de la APS expresó que “combatimos la gran incertidumbre mundial que nos ha tocado vivir adaptando nuestro puerto a las necesidades actuales con trabajo, planificación y nuevas infraestructuras. No hay otra forma de hacerlo”.
Asimismo, apuntó a la misión de seguir aumentando la actividad portuaria “con especial atención a la mercancía de alto valor añadido. Hay que tener en cuenta que somos una industria estratégica para Cantabria y que nuestro deber es contribuir al crecimiento del empleo, facilitando su actividad logística a las empresas de nuestro entorno”.
“Para ello contamos con una comunidad portuaria comprometida, especializada y eficaz con la que mantenemos un contacto cercano y permanente, así como un ambicioso plan de inversiones para aumentar nuestros servicios, optimizando el espacio de que disponemos”, complementó Díaz.













































