Por Redacción PortalPortuario/Agencia ABI
@PortalPortuario

Bolivia busca conectar los océanos Atlántico y Pacífico con la construcción de un puente binacional sobre el río Mamoré, el que unirá las regiones de Guayaramerín (Bolivia) y Guajará-Mirim (Brasil).
Lo tratado le permitiría formar parte del Corredor Bioceánico y, con esto, unir al mercado boliviano con el departamento de La Paz y el Puerto de Chancay, Perú, según destacó el ministro de Obras Públicas de Bolivia, Edgar Montaño.
“Hace dos, tres años que venimos trabajando sobre esta ruta bioceánica y ahora se consolida este puente para el bienestar de la carga internacional que va a circular desde el océano Atlántico al océano Pacífico”, indicó la autoridad.
De manera reciente, los presidentes de Bolivia, Luis Arce, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, fueron testigos de la firma del contrato de construcción del puente sobre el río Mamoré. En la ocasión, Arce también llamó a su par a unir esfuerzos y voluntades para concretar la construcción del Tren Bioceánico entre ese país y Perú a través del territorio boliviano.
El puente binacional tendrá una extensión de más de 1.200 metros y su construcción tomará cerca de tres años. Según el ministro de Obras Públicas, este Corredor Bioceánico atravesará el departamento del Beni donde se ejecutó infraestructura carretera. “Hemos construido más de 508 kilómetros de pavimento, es decir, hay una carretera totalmente nueva”, explicó.
Parte del proyecto son también los puentes de Río Seco y en Río Seque en la ciudad de El Alto, en el departamento de La Paz, que pasan como una circunvalación y no el centro de la urbe. Además, desde La Paz se puede conectar por la carretera Escoma-Pacobamba hacia el Puerto de Chancay.
“Ya estamos construyendo Escoma – Pacobamba, Pacobamba – Charazani, además, estamos avanzando hacia el Hito BR 4 para salir para directamente a Chancay”, detalló Montaño.
El ministro boliviano sostuvo que se optó por aquella alternativa debido a que al pasar por Cochabamba surge el riesgo de que los productores de coca afines a Evo Morales instalen bloqueos carreteros que afectan al transporte y comercio.
“Al transportista que tiene la carga para cruzar entre ambos océanos no le interesa los problemas internos, por eso es que este corredor alterno se dibujó, se puso en el tapete y fui hasta Brasil para reunirme con la ministra de Planificación, con el ministro de Transporte y con anuencia de ambos presidentes”, concluyó Montaño.













































