Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Wasaline firmó un contrato de biogás con Gasum y un acuerdo de pooling de Fuel EU Maritime con Stena Line, lo que le permite utilizar exclusivamente biocombustibles en el futuro. Esto también convierte la ruta Vaasa-Umeå en el primer corredor marítimo internacional ecológico en funcionamiento, tras el apoyo de la Hoja de Ruta Nórdica liderada por DNV.

La cooperación entre Wasaline, Stena Line y Gasum permite el uso de biogás certificado de alta calidad en las operaciones diarias de Aurora Botnia. El buque ya está equipada con baterías y a principios de este año se anunció una ampliación de su capacidad de 10,4 MWh. Tras la conversión con capacidad de batería adicional, junto con AYK Energy, Foreship y Wärtsilä, en enero de 2026, Aurora Botnia tendrá la mayor capacidad de batería en un Ro-Pax, con un total de 12,6 MWh.
“Hemos asistido a numerosos seminarios donde las compañías navieras hablan sobre los crecientes costes del Sistema de Comercio de Derechos de Emisión (ETS) de la UE y se centran en cómo obtener excepciones a la normativa. En cambio, nos hemos centrado en las oportunidades. Hemos trabajado constantemente con las posibilidades de reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero y nuestra huella ambiental, y hemos visto la próxima normativa como una oportunidad para nuestro tráfico entre Finlandia y Suecia. Gracias a esta colaboración única con Stena Line y Gasum, Wasaline puede alcanzar la neutralidad de carbono desde ya, convirtiéndose en un referente en el sector. Esto también significa que toda la carga y los pasajeros que viajan con Wasaline son sostenibles, sin cargos adicionales por ser neutrales en carbono”, afirmó Peter Ståhlberg, director general de Wasaline.
“Al integrar Aurora Botnia en el pool FuelEU Maritime de Stena Line, obtenemos acceso a biogás que antes no estaba disponible para Stena Line, lo que permite mayores reducciones de emisiones para todo el pool, baja los costos del combustible y fortalece nuestra posición estratégica a medida que los biocombustibles se vuelven cada vez más escasos bajo regulaciones más estrictas”, agregó Niclas Mårtensson, CEO de Stena Line.














































