Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Port Tarragona invertirá cerca de un millón de euros en la instalación de la mayor planta de generación de energía solar fotovoltaica que ha impulsado hasta el momento la Autoridad Portuaria.

Esta nueva construcción se ubicará en el muelle de Castilla, concretamente en las cubiertas de las naves A, B y C, y permitirá sumar 600 kW de potencia nominal de origen verde y autogenerado por la APT. Esta actuación, que se licitará próximamente, ha recibido financiación del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
Las naves A, B y C del muelle de Castilla se encuentran ubicadas entre el vial norte del muelle, que toca en el río Francolí, y el Centro de Acreditaciones. Actualmente, acogen los talleres y almacenes de la Autoridad Portuaria y del Centro de Estudios Marítimos y de Actividades del Puerto de Tarragona (CEMAPT).
La nueva instalación fotovoltaica ocupará una superficie total de 4.500 m2. En cada una de los tres edificios, se colocarán dos inversores de 100kW y un contador, de modo que cada edificación generará una potencia nominal de 200kW. La planta funcionará en régimen de autoconsumo con excedentes. La energía generada cubrirá parte de la demanda eléctrica derivada de la actividad diaria del Port y ayudará a reducir la dependencia de fuentes convencionales.
Más autosuficiencia energética
Los 600 nuevos kW de potencia que aportará la instalación se sumarán a los 710 kW que ya produce actualmente de energía limpia, de modo que entre en funcionamiento la Autoridad Portuaria de Tarragona generará 1,31 MW de potencia de energía fotovoltaica, lo que aumentará su capacidad de autosuficiencia energética.
Actualmente, hay instalaciones fotovoltaicas en el Refugio 1 y 2 del Muelle de Costa, en el edificio administrativo de la APT, en el edificio del Club de Remo, en el Punto de Control Fronterizo, en la sede de la Agencia Tributaria, en el Centro de Acreditaciones, en las pérgolas del aparcamiento de la terminal de cruceros y en el edificio.
Actualmente, se están realizando los proyectos de las instalaciones fotovoltaicas para las cubiertas de los Tinglados 1, 2, 3 y 4 (320 kWh) y del Edificio de Entidades del Muelle de Costa (15kWh). Además, se está realizando el estudio previo para instalar placas en el aparcamiento de vehículos adjunto al edificio administrativo (200 kWh). Con estas actuaciones, la APT se acercaría a los 2MW de generación de energía fotovoltaica.














































