Polonia: Tribunal de luz verde a proyecto de terminal de contenedores en Swinoujscie

Por Redacción PortalPortuario

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Un tribunal administrativo de Varsovia levantó la suspensión de la construcción del proyecto de una nueva terminal de contenedores de aguas profundas en Swinoujscie, el puerto más occidental de Polonia, según informó Alphaliner.

Hasta ahora, la propuesta permanecía suspendida debido a una demanda interpuesta por una iniciativa ciudadana alemana y una organización ambientalista polaca.

“Los jueces desestimaron una demanda interpuesta por activistas alemanes y polacos, quienes alegaban que el nuevo puerto marítimo causaría daños ambientales a las islas vecinas de Wolin (Polonia) y Usedom (Alemania). Por parte alemana, la demanda también recibió el apoyo del municipio de Heringsdorf”, comunicó la consultora.

“En particular, las iniciativas criticaron las obras de dragado planificadas en el canal de acceso de 75 kilómetros de la nueva terminal, para las cuales se estima que se deben retirar del lecho marino unos 150 millones de metros cúbicos de tierra. Se supone que el canal tendrá una profundidad de 17,00 metros y un ancho de unos 500 metros”, agregó.

Si bien el fallo aún no es definitivo, el viceministro de Infraestructura de Polonia, Arkadiusz Marchewka, comentó que la nueva terminal era una prioridad del gobierno, afirmando que “nadie nos impedirá realizar esta inversión”.

La Terminal de Contenedores de Swinoujscie, cuya finalización está prevista para 2029, está siendo construida por la Autoridad Portuaria de Szczecin-Swinoujscie. Una vez finalizado, contará con 1.400 metros de muelle y una capacidad de diseño de al menos 2,00 Mteu anuales.

El proyecto, con un presupuesto de 679 millones de dólares, está diseñado para gestionar simultáneamente dos buques megamax y uno de menor envergadura. Swinoujscie marca la frontera entre las costas alemana y polaca del mar Báltico.

“Swinoujscie es un importante puerto de transbordadores y transbordo rodado que también gestiona carga a granel y general. En el sector de contenedores, desempeña un papel muy secundario, con servicios especializados como la Línea Amarilla de Eimskip a las Islas del Atlántico Norte y el servicio de contenedores refrigerados de Nor Lines”, puntualizó Alphaliner.

Ubicado en la desembocadura del río Swina, Swinoujscie es también el punto de entrada a Szczecin, 60 kilómetros tierra adentro, donde opera Unifeeder y entidades de transbordo rodado como Fast Lines, Finnlines y Scotline.


 

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