Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
DP World Posorja está celebrando su sexto aniversario desde que inició sus operaciones, periodo en el que sumó la transferencia de más de 3 millones de TEU y la atención de más 1.500 buques, incluidos portacontenedores de gran tamaño y a su máxima capacidad que por primera vez ingresaban al Ecuador.
Sólo en 2024, el puerto movilizó más de 955 mil TEU, lo que representó un crecimiento de volumen de 87% en comparación a 2023, mientras que cerró este último año con una participación de 34% del mercado contenerizado ecuatoriano.
Ubicado en la costa oeste del Pacífico sur, DP World Posorja impulsa la conectividad del Ecuador a través de siete servicios navieros que conectan al país con más de 40 puertos en todo el mundo, incluyendo mercados en Asia, América, Europa y el Mediterráneo.
Además, recinto marítimo resaltó que su desempeño operativo le permitió convertirse en la primera terminal ecuatoriana en ser incluida en el Container Port Performance Index (CPPI) del Banco Mundial, donde ocupó el tercer puesto entre los puertos más eficientes de América Latina y el puesto 37 a nivel mundial entre más de 400 instalaciones portuarias evaluadas.
Asimismo, el Puerto de Posorja se convirtió en el primero del país en implementar escáneres de rayos X para inspeccionar el 100% de la carga de exportación mediante un sistema no intrusivo, medida que adoptó desde 2019, antes de que sea una normativa nacional. A esto se sumaron garitas automatizadas, la presencia constante de la Policía Nacional Antinarcóticos, un sistema de “cero peatones”, vigilancia permanente con cámaras inteligentes y una plaza de transporte con facilidades gratuitas para los conductores de camiones.
El recinto también implementó un corredor seguro, elemento disuasivo para el transporte terrestre, con puntos de control y unidades de patrullaje desde la zona urbana de Guayaquil hasta la terminal.
Impulsado por una Alianza Público-Privada, el proyecto fue concebido como un desarrollo greenfield con inversión 100% privada de aproximadamente $500 millones a la fecha, que implicó la construcción, desde cero, de una infraestructura portuaria, una carretera de 21 kilómetros y un canal de acceso marítimo profundo y expedito de 21 millas náuticas que permite el ingreso de los buques al país. Al finalizar la concesión a 50 años, este puerto público será entregado al Estado Ecuatoriano de forma gratuita.
“Los logros del puerto en 6 años de operaciones reflejan el esfuerzo y la resiliencia de nuestro equipo, quienes han sido fundamentales para mantener operaciones exitosas y consolidarnos como la terminal más importante del país. Hoy Posorja es un punto de embarque estratégico en la región, así como un símbolo de desarrollo para el comercio exterior ecuatoriano.”, afirmó Carlos Merino, CEO de DP World en Ecuador, Perú y Colombia.













































