Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Terminal Puerto Arica (TPA) recibió las primeras baterías Tesla que serán instaladas en el proyecto Celda Solar de Colbún, las que conformarán un sistema de almacenamiento de energía de 228 MW de capacidad, capaz de entregar energía de forma continua durante cuatro horas, equivalente a 912 MWh.
Las piezas arribaron a Chile a bordo del buque Polar Argentina, un portacontenedores de 230 metros de eslora y 37 metros de manga que amarró al sitio 4 del recinto portuario norteño, muelle donde permanecerá hasta el jueves 14 de agosto con zarpe programado a las 22:30 horas.
El proyecto Celda Solar contará con un total de 240 baterías, actualmente en proceso de descarga desde el puerto, gracias a una coordinación logística que requiere de altos estándares de seguridad en la manipulación de este tipo de carga especializada, explicó Camilo Jobet Weisser, gerente general de Terminal Puerto Arica.
“Ser parte de este proyecto junto a Colbún refleja el rol estratégico que cumple TPA en el desarrollo sostenible del norte de Chile. Nos enorgullece ser el punto de entrada de tecnología de almacenamiento energético que aportará a la transición hacia una matriz más limpia y resiliente. Como puerto, seguimos comprometidos con entregar soluciones logísticas eficientes, seguras y con mirada de futuro”, comentó Jobet.
“Este tipo de proyectos son relevantes para el sistema eléctrico, pues le dan estabilidad al suministro, mejoran la calidad del servicio a nuestros clientes, permiten el almacenamiento de energía renovable que hoy se pierde en las horas solares y, además, facilitan la recuperación del suministro en caso de un apagón total”, destacó el CEO de Colbún, José Ignacio Escobar.
“La llegada de las primeras baterías al proyecto Celda Solar no solo representa un avance para el crecimiento de las energías renovables, sino que también refuerza nuestro compromiso con la descarbonización responsable de la matriz energética de Chile y con el desarrollo de la Región de Arica y Parinacota”, señaló Escobar.
Cada transporte terrestre moviliza un solo Megapack, utilizando una rampla especial denominada cuello cisne. El transporte marítimo de las 240 unidades se ha distribuido en 11 buques de dos navieras distintas: Maersk y MSC. Una vez desembarcados, los Megapack se trasladan a una zona de acopio en el mismo Terminal Puerto Arica, donde permanecen unos días antes de ser desconsolidados y cargados en camiones para su traslado final al proyecto Celda Solar.
Con una inversión total de USD 260 millones, Celda Solar es una de las mayores unidades de almacenamiento energético actualmente en construcción en Chile y se estima que entrará en operación a mediados de 2026. Será capaz de entregar energía equivalente al consumo de 55.480 hogares, contribuyendo a la reducción de emisiones de CO2 y al fortalecimiento de la seguridad energética del país.














































