X-Press Feeders expresa preocupación por decisión de Corte Suprema de Sri Lanka sobre siniestro de buque X-Press Pearl

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


X-Press Feeders expresó su preocupación por la decisión de la Corte Suprema de Sri Lanka, que ordenó un pago inicial de USD 1.000 millones dentro de un año, en relación al siniestro del portacontenedores X-Press Pearl, que sufrió un incendio y explosión cerca del Puerto de Colombo en mayo de 2021, naufragando posteriormente cuando se realizaban labores de salvataje.

La naviera señaló que “nuestra principal preocupación es el costo humano que esta sentencia amenaza con imponer. El Tribunal ha declarado culpables al capitán del buque y a los agentes locales de cargos penales antes de que concluyeran sus juicios, y en el caso de los agentes, incluso antes de que se presentaran cargos formales por algunas de las acusaciones”.

“La sentencia ordena al Fiscal General que ordene a la policía que investigue a los agentes y los procese, a pesar de que no tienen ningún papel en la toma de decisiones sobre las operaciones del buque”, explicó X-Press Feeders.

En ese sentido, la compañía marítima indicó que “el capitán lleva cuatro años y medio en Sri Lanka, debido a una prohibición de viaje impuesta por un tribunal. A pesar de las ofertas para pagar la multa máxima por los cargos que enfrenta, permanece en el limbo, separado de su familia e incapaz de retomar su vida y su carrera. Cuando se analizaron las acciones del capitán en el tribunal, no estuvo presente ni tuvo representación legal personal y no se le dio la oportunidad de responder a los cargos que se le imputan. La sentencia lo considera a él y a los agentes como garantía humana para asegurar el cumplimiento de las normas de los propietarios y operadores..

“La intención del tribunal de atribuir toda la culpa y responsabilidad a los propietarios y operadores del buque queda patente en su sentencia sobre el papel de las autoridades de Sri Lanka en el incidente. Exonera las acciones del Capitán de Puerto y del Director General de la Marina Mercante, a pesar de que sus propios expertos abordaron e inspeccionaron el buque sin dar ninguna alarma ni motivo inmediato de preocupación, más de una semana antes del hundimiento del X-Press Pearl. También ignora las peticiones de ayuda del buque y la negativa de tres puertos (en Qatar, India y Sri Lanka) a descargar el contenedor antes del incendio”, sostuvo la empresa de transporte.

“Si bien el tribunal reconoce las omisiones del exdirector de la Mepa al no emitir órdenes firmes y claras para que el buque se alejara de alta mar, una acción que habría minimizado el daño al medio ambiente y a la economía, no atribuye ninguna responsabilidad a pesar de las numerosas y urgentes solicitudes de los propietarios. El tribunal calificó esta transgresión del Presidente como ‘una clara desviación del proceso colectivo de toma de decisiones'”, expresó la firma.

X-Press Feeders aseguró haber expresado “su profundo pesar” al pueblo de Sri Lanka por el impacto del hundimiento del X-Press Pearl y recalcó que ha mantenido su compromiso de brindar asistencia plena al Gobierno de Sri Lanka en todas las operaciones de limpieza.

“Si bien reconocemos la necesidad de una compensación por cualquier daño ambiental, creemos que esta debe hacerse de manera equitativa y justa, identificando las deficiencias en las operaciones de respuesta y limpieza del gobierno de Sri Lanka y basándose en una evaluación experta y científica de los daños, sin tener un impacto humano grave. De hecho, para limitar el impacto ambiental, los propietarios han pagado, hasta la fecha, más de 150 millones de dólares estadounidenses para la remoción de los restos del naufragio, la eliminación de los nurds de las playas y la compensación a los pescadores afectados”, explicó la compañía-

La empresa añadió que “durante más de 40 años, X-Press Feeders ha sido un actor clave en el comercio de Sri Lanka. Sin embargo, esta sentencia, que ignora el derecho marítimo internacional aceptado, establece un nivel de riesgo sin precedentes que nosotros, al igual que la mayoría de las compañías navieras, tendremos dificultades para afrontar. Tememos el inevitable aumento de los costos de importación y exportación y su impacto general en la población de Sri Lanka”.

“Instamos a todas las partes involucradas a que consideren las implicaciones y ramificaciones de estas conclusiones provisionales y apelamos a una toma de decisiones y juicios racionales sobre responsabilidad y compensación que aborden las necesidades de rehabilitación y compensación ambiental, al tiempo que garantizan la viabilidad continua del comercio para el pueblo de Sri Lanka”, remarcó la naviera.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »