El gerente general de Terminal Pacífico Sur, Francesco Schiaffino, aseguró que la protesta que desarrolló la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile (Cotraporchi) y parte del Sindicato de Estibadores de Valparaíso que bloquearon las puertas del T1 para obstaculizar la atención de cruceros es “una situación delicada”.
“Es bastante delicado lo que sucede, pero los trabajadores aducen que están realmente complicados por la pérdida de turnos y están dispuestos a arriesgar, incluso, esta importante industria para nosotros que para TPS es fundamental por dos motivos, por un tema económico y contractual y un tema económico y también porque es representa una de las vocaciones principales de la ciudad, las cuales suscribimos completamente”, dijo el ejecutivo.
Este miércoles, una veintena de trabajadores portuarios colocó una pancarta en el acceso a TPS en el sector Muelle Prat con el objetivo de volver a poner sobre la mesa el llamado conflicto de las cargas limpias. La situación, que fue zanjada por la Corte Suprema en 2015, significa para los estibadores un “caballito de batalla” para conseguir más turnos.
La Empresa Portuaria de Valparaíso; en tanto, ha planteado no modificar su sistema logístico que impone que los aforos o revisión física de cargas de importación sean realizadas en la Zeal, lo cual fue ratificado por el máximo tribunal del país.
Ante este escenario, los portuarios de la Cotraporchi con apoyo de la empresa han llevado a diversas autoridades políticas hasta el sector habilitado por TPS para realizar aforos, instalaciones que tuvieron un costo de inversión de 300 millones de pesos y que, hasta ahora, no han podido ser usadas.
“Esto ha sido culpa de la empresa portuaria que ha sido terca, que parece que no le preocupan los turistas y quiere decir que ellos no están preocupados, están más preocupados otra gente sobre este tema de los aforos, de las cargas limpias. A nosotros lo único que nos quedaba era hacer un boicot a los cruceros, se lo advertimos al intendente y a la empresa portuaria que no íbamos a atender a los buques a pasajeros, han pasado tres años, hemos traido autoridades de Gobierno, al alcalde, a todos y dicen que hay discriminación contra los portuarios de Valparaíso, pero luego se olvidan, han dejado solos a los trabajadores portuarios de Valparaíso y esto va a ser un tema mundial, porque todos sabían que íbamos a hacer un boicot a los cruceros. Nosotros esperamos que la empresa portuaria también diga que se hagan en Valparaíso”, indicó Sergio Baeza, presidente de la Cotraporchi.
“Esta es la primera advertencia, porque quedan muchos buques de pasajeros más, si la empresa portuaria no llegamos a un acuerdo, mejor que los buques de pasajeros no vengan, porque no van a ser atendidos”, amenazó.
La movilización de este miércoles, según pudo constatar PortalPortuario.cl, afectó el movimiento de pasajeros de los dos cruceros Crown Princess y Costa Luminosa que arribaron esta jornada al Terminal Pacífico Sur.