España: Inician desmantelamiento de última grúa pórtico en antigua Terminal de Contenedores La Candelaria

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife dio inicio al desmantelamiento de la última de las grúas pórtico que estuvieron operativas en el antiguo recinto La Candelaria Terminal de Contenedores S.A. del puerto tinerfeño, debido a su avanzado estado de deterioro estructural.

Se trata de un equipo Paceco G6, modelo Mark, activa en dicha instalación de la Dársena de Los Llanos en la concesión otorgada en julio de 1995 y extinta en febrero de 2011.

La grúa alcanzaba con su pluma izada los 70 metros de altura y su capacidad de carga era de 35 toneladas. Extendida horizontalmente, dicha pluma tenía un alcance de 35 metros, lo que suponía que, desde su posición fija, podía alcanzar dicha distancia hacia adelante para levantar y mover cargas.

El presidente de Puertos de Tenerife, Pedro Suárez, indicó que “en un procedimiento de esta envergadura su desmantelamiento se ha planteado bajo estrictas medidas de seguridad y una concreta planificación, estableciéndose hasta dieciséis fases de ejecución”.

Suárez aseveró que el objetivo “es garantizar la integridad estructural durante todo el desmontaje y evitar cualquier riesgo para las operarios y el entorno portuario”.

Los trabajos a realizar contemplan la desconexión de sistemas eléctricos y mecánicos, el desmontaje de estructuras metálicas y el aseguramiento de cada componente para su posterior manipulación y gestión integral de los residuos generados.

Para desarrollar la operativa se cuenta con el apoyo de dos grúas auxiliares —una telescópica y otra de celosías— y se iniciará retirando elementos no estructurales, como la caseta de máquinas, el spreader, pieza de enganche de los contenedores, y la cabina de control.

Las primeras fases implican la retirada de los cuatro módulos que conforman la pluma del lado mar, con un peso total de 32 toneladas, seguidos por la viga de remate y las vigas de la pluma trasera, que suman 38 toneladas adicionales. La última fase será la de retirada de las vigas carril a nivel de suelo.

El proyecto ha sido adjudicado a la empresa Reciclajes y Demoliciones Industriales JM, S.L., con finalización prevista para el 5 de septiembre. Los trabajos suponen una inversión de 256.121,30 euros.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »