Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, acusó a India de beneficiarse de sus compras de petróleo ruso, las que aumentaron drásticamente durante la guerra en Ucrania. Sostuvo que Washington consideraba la situación como inaceptable.
Bessent comentó a CNBC en una entrevista que el carburante ruso ahora representaba el 42% de las adquisiciones totales de petróleo de la India, frente a menos del 1% antes de la guerra, y contrastó eso con el consumidor de larga data, China, cuya obtención de ustible ruso habían aumentado del 13% al 16%.
“India simplemente se está lucrando. Están revendiendo”, remarcó Bessent. “Lo que yo llamaría arbitraje indio -comprar petróleo ruso barato y revenderlo como producto- surgió durante la guerra, lo cual es inaceptable”, afirmó.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció en agosto un arancel adicional del 25% sobre los productos indios como castigo por las compras de petróleo ruso por parte de Nueva Delhi, lo que eleva el total de aranceles adicionales anunciados desde que asumió el cargo al 50%.
Trump ha atribuido a los aranceles indios el incremento de presión sobre el mandatario ruso, Vladimir Putin, para que acepte trabajar para poner fin a la guerra en Ucrania, pero no ha llegado a imponer tarifas similares a China por sus compras de petróleo ruso.
Bessent, cuando se le preguntó sobre el fracaso de la administración Trump en avanzar con aranceles similares contra China, dijo que la situación era “completamente diferente” dado que Beijing era un comprador de larga data y no había participado en el tipo de “arbitraje” realizado por India.
Las relaciones entre Estados Unidos y la India se han visto tensas por los aranceles de Trump, lo que se da después de meses de pronósticos del presidente estadounidense y otros funcionarios de que estaban cerca de llegar a un acuerdo con el gobierno del primer ministro Narendra Modi, el que habría reducido la tasa arancelaria.
India suspendió temporalmente el martes 19 de agosto una tarifa de importación del 11% sobre el algodón hasta el 30 de septiembre, una medida vista como una señal a Washington de que Nueva Delhi está dispuesta a abordar las preocupaciones estadounidenses sobre los aranceles agrícolas.
Esto ocurrió después de la abrupta cancelación de una visita planificada por negociadores comerciales estadounidenses a Nueva Delhi del 25 al 29 de agosto.













































