Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

China Oil and Foodstuffs Corporation (Cofco), una comercializadora estatal, reservó un cargamento de unas 50.000 toneladas métricas de canola australiana de nueva cosecha, según dieron cuenta dos comerciantes a Reuters. La compra marcaría las primeras importaciones chinas procedentes de Australia desde 2020.
Lo tratado se da apenas días después de que Pekín impusiera gravámenes temporales a su principal proveedor, Canadá.
En tanto, Australia es el segundo mayor exportador de canola del mundo y quedó excluido del mercado chino -en gran parte- debido a restricciones fitosanitarias destinadas a prevenir la propagación de enfermedades fúngicas en las plantas.
Cofco ha comprado la carga para su envío en noviembre-diciembre y está negociando más acuerdos, según las dos fuentes con conocimiento directo del acuerdo. El precio de adquisición está por debajo de los 600 dólares por tonelada, incluido el flete.
Reuters informó en julio que Canberra estaba a punto de llegar a un pacto con Pekín para permitir a proveedores australianos enviar cinco cargamentos de canola de prueba a China. Aún no está claro si la reciente compra de Cofco forma parte de este acuerdo.
“Un cargamento ya está cerrado y se habla de que van a comprar más”, dijo una de las fuentes, un comerciante con sede en Singapur. “Muy pronto habrá más acuerdos”, añadió.
Como el mayor importador de canola del mundo, China ha adquirido casi toda su canola de Canadá en los últimos años. Sin embargo, se espera que la reciente decisión de Pekín de imponer un impuesto temporal del 75,8 % impida el acceso de la canola canadiense al mercado asiático.
“El precio es muy bueno si se consideran los márgenes de trituración de la canola en China”, dijo el segundo comerciante, también en Singapur, y agregó que la canola que se enviará a China proviene de la nueva cosecha de Australia que se efectuará en los próximos meses.
“Cuando llegue a China será a finales de diciembre o principios del próximo año”, agregó el informante. El cargamento contenía organismos genéticamente modificados (OGM), que requieren licencias especiales en China, dijeron las fuentes.
Obtener la aprobación de los OGM fue el último obstáculo antes de que China aceptara importar cargamentos de canola de Australia, según otras dos fuentes familiarizadas con el asunto.
Anteriormente, el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de China (Mara) otorgó siete aprobaciones de Certificados de Seguridad de OGM a Cofco Oils & Oilseeds Trading Co., una subsidiaria de Cofco, sin revelar detalles específicos, según mostró un sitio web oficial.













































