Un grupo de representantes del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym) y de funcionarios de la Administración Nacional de Puertos de Uruguay (ANP), así como del Centro de Navegación y el Instituto Nacional de Logística de dicho país, se reunieron para avanzar en la competitividad del tránsito de barcazas paraguayas por Montevideo.
En el encuentro, la administración uruguaya comunicó su intención de ampliar las zonas de fondeo y detalló las tarifas especiales vigentes para fomentar la operativa de barcazas nacionales en puertos uruguayos, según informó el medio La Nación.
En torno a ello, se señaló que “los espacios libres que deja la Argentina son ocupados rápidamente por algún otro oferente que no pierde la oportunidad de ganar mercados”, ya que la hidrovía no es la excepción, puesto que Uruguay cuenta con acceso a una parte de la vía navegable y puertos que ofrecen servicios a los navíos.
Además, se informó que tras la reunión, Bernd Gunther, presidente de Cafym, manifestó que estas son iniciativas para mejorar el tráfico de la hidrovía actual, ya que la vía navegable es el principal canal de comercio para Paraguay y mueve más del 90% de las exportaciones y el 85% de las importaciones.
El medio destacó que Paraguay cuenta con más de 3.000 barcazas y es la tercera flota fluvial más grande del mundo después de China y Estados Unidos. “Hay una competencia entre la Argentina y Uruguay por quién les brinda los servicios que necesitan para operar”, agregaron.
Tras lo ocurrido con la posible suspensión -por cuestiones técnicas- que serían dictadas por la Aduana argentina en torno a las operaciones de trasbordo de combustible entre buques en el kilómetro 171 del Paraná Guazú, se estarían escuchando otras propuestas.
“Uruguay levantó la mano y mencionó que este proceso del alije o el trasbordo se hacía antiguamente en Playa Agraciada, al norte de Palmira. Así surgió una conversación sobre la posibilidad de eventualmente llevarlo ahí”, enfatizó Gunther.
Sobre el tema se prevé una nueva reunión a realizarse a fines de este mes de agosto para evaluar la viabilidad de estas iniciativas y los avances logrados para incentivar el desarrollo de transbordos a través de los puertos uruguayos.
Es así que “actualmente se tiene un acercamiento de Uruguay para entender cuáles son los aspectos que se pueden mejorar en términos de costos logísticos”, atendiendo a que existe una competencia histórica entre el puerto de Buenos Aires y el de Montevideo en torno a las cargas.













































