Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
APM Terminals Moín, que opera el Terminal de Contenedores de Moín, en Costa Rica, contabilizó que, en sus primeros seis años de operación, ha logrado transferir 37 millones de toneladas, de las cuales 15.118.656 correspondieron a importaciones y 22.525.423 a exportaciones. Las cifras también acompañan un proceso de modernización que concluirá este 2025.
“En nuestro trabajo y gestión, desde el inicio de operación de la TCM, hemos tenido muy clara nuestra tarea y es colocar el comercio del país en el mundo entero, con eficiencia operativa, calidad en el servicio y eficacia. Hoy podemos decir que Costa Rica está presente con su producción en el mundo entero. Lograr este tipo de hitos nos enfoca en que continuaremos impulsando dinamizar el comercio internacional para sumar a la economía de este país y su gente”, explicó José Rueda, director general de APM Terminals Moín.
A diciembre de 2024, al completarse el sexto año de servicios, el terminal había conseguido mover 7.3 millones de TEU, siendo 1.320.000 canalizados solo el año pasado.
En cuanto a la cantidad de buques atendidos, APM Terminals Moín recibió en 2024 el promedio de 83,42 buques por mes, es así como desde el inicio de las operaciones se han atendido 6.048 barcos.
“El 2024 fue un año retador, y demostramos que nuestra capacidad operativa ha incrementado, lo cual nos llena de orgullo, y para los próximos años nos retamos con nuevas metas. Trabajamos en un plan robusto de modernización, y de optimización que permitirá que la TCM, la cual maneja en un 85% exportaciones, resalte y coloque a Costa Rica como uno de los países en Latinoamérica con uno de los mejores puertos”, dijo Rueda.
Modernización
Los planes de modernización e innovación en el principal puerto de Costa Rica son ambiciosos, y tienen como fin generar mayor desarrollo para el país, lo que hará que la Terminal de Contenedores (TCM) sea aún más competitiva y eficiente, sobresaliendo entre los puertos de Latinoamérica y el mundo.
Durante el 2024, y este año 2025, APM Terminals Moín realiza inversiones importantes en diversas áreas operativas y de seguridad de la TCM.
“Estos dos años impulsamos proyectos trascendentales en la modernización de APM Terminals Moín, entre estas acciones están la digitalización de información de los contenedores y personas que ingresan a la Terminal. También, otro de nuestros proyectos importantes es la electrificación de las grúas, que sumarán a la descarbonización de la operación. Lo anterior nos permitirá evitar los errores humanos, garantizar la seguridad de las personas, mantener un mayor control de la mercadería transportada, tener más eficiencia y eficacia en el movimiento de los contenedores. Estas acciones potencializan la calidad de nuestro servicio y a la vez promueve mayor desarrollo socioeconómico al país”, comentó José Rueda.
Entre las acciones que ha desarrollado la compañía están, la implementación de controles de acceso a la Terminal, ya que se tiene previsto el uso de tecnologías que permitan asegurar una mejor eficiencia en las transacciones de ingreso de vehículos, personas y carga al recinto.
Asimismo, se incorporará la tecnología STS OCR en las grúas Ship-to-Shore (STS), lo cual sirve para dar lectura y confirmación exacta de los números de los contenedores en cargas y descargas.
Por otro lado, para finales de 2025 se espera contar con una flotilla de automóviles de trabajo que será eléctrica, dejando la operación de la TCM con un menor consumo de combustibles fósiles.
De la misma manera, los controles de twistlocks en las grúas de patio serán mejoradas, lo que quiere decir que se optimizará cómo se manejan los seguros que sujetan los contenedores en las grúas, mejorando la eficiencia y seguridad al moverlos.
APM Terminals Moin, además, continuará disponiendo de la tecnología necesaria, a disposición de las autoridades competentes, para la realización de las inspecciones no intrusivas a la carga, con el objeto de contribuir a la eficiencia de la operación portuaria y confiabilidad de nuestros clientes.
En el puerto también se llevará a cabo un fortalecimiento en la red LTE. El proyecto busca mejorar la calidad de las comunicaciones en la Terminal. Esto permitirá que las señales de las diferentes antenas trabajen mejor juntas, como si formaran un triángulo perfecto. Así, se optimizaría el cubrimiento del servicio, lo cual es clave para que todos los equipos conectados funcionen de manera rápida y confiable, en la Terminal.
También se cambiarán equipos que manejan las conexiones de internet y comunicaciones a una nueva plataforma para mejorar su rendimiento, así como la sustitución de las computadoras de montaje en vehículo esto quiere decir que se cambiarán las computadoras usadas en los equipos móviles, como camiones y grúas, por modelos más nuevos y eficientes.
Por otro lado, se construirá una zona adicional antes de la entrada principal de la Terminal para gestionar mejor el flujo de camiones.
Por último Sistema se implementará tecnología que ayude a los camiones a posicionarse con precisión debajo de las grúas, ahorrando tiempo y evitando errores.













































