Por Redacción PortalPortuario
La Unión Industrial Argentina, la Bolsa de Comercio de Rosario (Ciara-CEC), la Cámara de Puertos Privados Comerciales (CPPC) y la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas (Capym) comunicaron de manera conjunta el acuerdo alcanzado, en el marco de las Mesas de Diálogo Intersectorial impulsadas por la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (Anpyn), en torno de las secciones y tarifas de la futura concesión de la Vía Navegable Troncal (VNT).
“El acuerdo alcanzado permitirá fomentar el desarrollo de toda la vía, en un marco integral que considera las distintas realidades y necesidades logísticas, fruto de un diálogo abierto y sincero entre los usuarios de la Hidrovía, que expresaron sus miradas y trabajaron en conjunto para encontrar una resolución favorable a las diferencias planteadas”, dio cuenta el informativo.
“Las entidades firmantes subrayan la importancia de las mesas técnicas coordinadas por la Anpyn, que generó un marco institucional clave para canalizar las inquietudes de todos los sectores interesados en una Hidrovía más eficiente, moderna y sustentable, en particular sobre aspectos económicos, de control y ambientales”, agregó.
De esta formal, las partes plantearon mantener el actual esquema de secciones, pero se estableció un máximo de calado y capacidad de carga de los buques de transporte de pasajeros y mercancías, en un “fórmula de consenso entre los distintos usuarios privados de la Hidrovía”, según detalló la misiva.
Además, con el objetivo de potenciar la capacidad exportadora de Argentina, las entidades solicitaron a la Anpyn acortar “lo máximo posible el plazo de obra requerido para alcanzar los 40 pies de profundidad iniciales en el próximo pliego licitatorio, considerando siempre los estudios de impacto ambiental requeridos”.
“Asimismo, también se pidió que los costos del peaje estén disponibles públicamente, a fin de visibilizar los beneficios y costos de la carga contenerizada en la operatorio en la Vía Navegable Troncal”, expandió.
De esta forma, el documento concluyó que “los usuario reafirmamos el valor del diálogo alcanzado en las distintas mesas técnicas convocadas por las autoridades, como elemento esencial para lograr una futura concesión eficiente, previsible y al servicio de la producción argentina”.
Finalmente, cabe mencionar que las Mesas de Diálogo Intersectorial para la futura concesión de la Hidrovía vienen trabajando desde hace meses en torno a la tarifa de referencia para las tareas totales de dragado y mantenimiento. A pesar de los distintos enfoques, el sector privado avanza en lograr acercar posiciones para poder cerrar un acuerdo.













































