Por Redacción PortalPortuario/Agencia EFE
El Canal de Panamá proyecta ingresos por 5.207,2 millones de dólares en el 2026, lo que sería 7,4% menos que en el actual año fiscal (5.623,5 millones de dólares). Lo tratado como consecuencia de una reducción en los tránsitos de buques por la vía, lo que sería derivado del clima de incertidumbre que se espera siga marcando a la economía mundial.
“Para el año fiscal 2026 se prevé una disminución de entre 1.100 a 1.200 tránsitos (de buques), dada la situación de la economía mundial”, declaró el administrador del Canal, Ricaurte Vásquez, tras presentar el presupuesto en el consejo de ministros que fue aprobado en la noche del martes 19 de agosto.
La caída proyectada de los ingresos en el 2026, sin embargo, no se reflejará en los aportes al fisco panameño, calculados en 3.193,8 millones de dólares o 404,3 millones de dólares (+14,5%) más que en el año fiscal 2025, según se precisó desde la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).
“Además, se estiman pagos a otras entidades del Estado en concepto de impuesto sobre la renta, seguro social, seguro educativo y cuota obrero-patronal por 291,1 millones de dólares”, precisa la entidad.
Según informó el ministro para Asuntos del Canal, José Ramón Icaza, los gastos operativos para el año fiscal 2026 alcanzan los 1.615 millones de dólares.
“El presupuesto del Canal de Panamá para el años fiscal 2026 (AF-2026) está enfocado en inversiones a futuro, dando prioridad a la sostenibilidad hídrica con el proyecto del lago de río Indio; además de la diversificación de negocios, inversiones en formación y bienestar del recurso humano, las cuencas tradicional y Occidental, así como en garantizar la operación sostenible y competitiva del Canal”, indicó la información oficial.
Los proyectos de diversificación de negocios incluyen el desarrollo de un gasoducto, de nuevas terminales portuarias y de un corredor logístico, según han dicho las autoridades panameñas.
En línea con lo comunicado, el nuevo embalse del río Indio tiene un costo calculado en alrededor de 1.600 millones de dólares y dará garantías de suministro de agua para los próximos 50 años.
Se sumará a los embalses de Gatún (1913) y Alhajuela (1935), que abastecen al Canal, de 82 kilómetros y la única vía interoceánica de agua dulce en el mundo, y también a más de la mitad de los 4,2 millones de habitantes de Panamá.
El proyecto de río Indio no está exento de polémica, ya que los habitantes de las zonas afectadas lo rechazan y un grupo de ellos incluso ha presentado una demanda ante la Corte Suprema de Justicia debido a que se niegan a salir del lugar.
“El Consejo de Gabinete aprobó una resolución que declara el lago de río Indio como proyecto de interés público, por lo que todas las instituciones del Estado deberán colaborar activamente para el desarrollo ordenado del proyecto y se agilizará la atención de las necesidades de las comunidades, asegurando respuestas más eficientes y coordinadas”, indicó la ACP.
Tras su aprobación por parte del Consejo de Gabinete, el presupuesto se presentará ante la Asamblea Nacional para su ratificación, como lo establece la Constitución y la Ley Orgánica de la Autoridad del Canal de Panamá, agrega la información oficial.













































