Por Redacción PortalPortuario / Agencia Yonhap
@PortalPortuario

Las exportaciones de alimentos de Corea del Sur a Estados Unidos registraron en julio su primera caída interanual en alrededor de dos años, debido al amplio plan arancelario de Washington.
El país exportó productos agrícolas y alimenticios por valor de 139 millones de dólares estadounidenses a Estados Unidos el mes pasado, un 6,7 por ciento menos que el mismo mes del año pasado, según datos del Instituto de Promoción de Estadísticas Comerciales de Corea.
Es la primera vez desde mayo de 2023 que las exportaciones de alimentos del país a Estados Unidos cayeron en comparación con el año anterior.
Por artículo, los envíos de fideos instantáneos, o “ramyeon” en coreano, uno de los principales artículos de exportación, retrocedieron un 17,8 por ciento interanual a 14 millones de dólares.
Las exportaciones de snacks cayeron un margen aún mayor del 25,9 por ciento a 20 millones de dólares, mientras que las de salsas y ginseng bajaron un 7,2 por ciento y un 13,4 por ciento interanual, respectivamente.
Las exportaciones acumuladas a EE. UU. en el período enero-julio crecieron un 21,3 % con respecto al mismo período del año anterior. Sin embargo, la tasa de crecimiento se desaceleró drásticamente respecto al 27 % interanual registrado en el período enero-junio.
Los funcionarios de la industria atribuyeron en parte la desaceleración a que las empresas aseguraron existencias antes de la fecha límite de Washington para la imposición de aranceles. La administración de Donald Trump había anunciado planes para imponer aranceles del 15 % a todos los productos surcoreanos a partir del 7 de agosto.
Estas compras de pánico fueron particularmente notorias en el ramyeon instantáneo, cuyos envíos a Estados Unidos habían aumentado un 58,7 por ciento interanual en junio.
Las exportaciones de alimentos podrían caer aún más, ya que los consumidores estadounidenses reducen el gasto en medio de un panorama sombrío para la economía del país, dijeron observadores del mercado.
“Las empresas locales que operan en Estados Unidos no pudieron evitar los efectos de una desaceleración en el gasto del consumidor”, dijo el analista Kang Eun-ji de Korea Investment & Securities Co., señalando que las ventas en Estados Unidos de importantes empresas de alimentos, como CJ CheilJedang Corp., disminuyeron en el segundo trimestre.
Para abordar la situación, el ministro de Agricultura, Song Mi-ryung, se reunió el miércoles más tarde con las principales empresas de alimentos aquí, incluidas Samyang Foods Inc., CJ Cheiljedang Corp. y Nongshim Co., y discutió medidas para impulsar las exportaciones de alimentos.
En la reunión, la tercera de este tipo que se realiza, la ministra dijo que el gobierno ampliará los vales de exportación para las empresas de alimentos y extenderá el programa de seguros para la volatilidad cambiaria, según su oficina.
El Ministerio también apoyará los esfuerzos de las empresas para diversificar sus destinos de exportación hacia Medio Oriente y América Latina, al tiempo que amplían su presencia en el mercado estadounidense.
“Las exportaciones de alimentos coreanos son un motor clave del crecimiento, no solo de la economía nacional, sino también de la marca nacional”, afirmó Song, añadiendo que el gobierno trabajará para fomentar las exportaciones de alimentos coreanos en consonancia con la creciente popularidad de la cultura y las artes coreanas.













































