Por Redacción PortalPortuario
De acuerdo a un análisis de Drewry, los viajes cancelados para las próximas cuatro semanas alcanzarán las 43 salidas en blanco de un total de 723 zarpes anunciados. En promedio, se espera que el 94% de los buques inicien sus viajes según lo previsto.
La consultora indicó que entre la semana 35 (25 al 31 de agosto) y la semana 39 (22 al 28 de septiembre) las principales rutas; es decir, la Transpacífico, Transatlántico y Asia-Norte de Europa y Mediterráneo, acumularán una cancelación de 6% del total de las salidas.
En las próximas cinco semanas, se contempla que la mayoría de los viajes en blanco se realicen en la ruta Transpacífico Este (60%), seguida de Asia-Norte de Europa y Mediterráneo (21%); y Transpacífico Oeste (19%).
“La reducción temporal de los aranceles estadounidenses sobre las importaciones chinas al 30% a principios de este año adelantó la demanda de temporada alta, lo que resultó en un aumento de corta duración de los volúmenes y las tarifas durante junio y julio”, comunicó Drewry.
“Ahora que la extensión de la tarifa de 90 días está vigente hasta el 10 de noviembre, es poco probable que haya nuevos máximos de demanda, ya que la carga anticipada ya ha absorbido la mayor parte de la carga de temporada alta”, agregó.
En cuanto al transporte marítimo, las tarifas spot siguen bajando. El Índice Mundial de Contenedores de Drewry cayó por décima semana consecutiva, 4% intersemanal, hasta los 2.250 dólares el 22 de agosto.
Las tarifas transpacíficas bajaron 4%, las de Asia-Europa/Mediterráneo se contrajeron 5%, mientras que las rutas transatlánticas se mantuvieron estables.
“Dado que las entregas de buques aumentan la oferta, las perspectivas de tarifas a corto plazo siguen siendo bajistas. Los transportistas deben mantener la flexibilidad ante interrupciones en los horarios y asegurar contratos competitivos mientras las condiciones sean favorables”, concluyó la consultora.













































